Capacitación en Competencia Intercultural- PROFIC

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales invita a participar en el workshop de capacitación que se brindará en el marco del proyecto PROFIC (Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions), financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ Key Action 2.  22-03-2021

Dicho proyecto está en marcha desde el año 2018, y participan en él diez instituciones de Europa y de América Latina, entre las que se encuentra nuestra universidad. Durante el primer año del proyecto, se llevó a cabo un estudio inicial para identificar las necesidades y los desafíos interculturales específicos del personal administrativo y académico en las instituciones de educación superior de América Latina. En una fase posterior, se trabajó en la creación de un programa de capacitación completamente en línea para abordar estos temas.

DESTINATARIOS

Autoridades superiores de gestión, personal administrativo de relaciones internacionales, profesores titulares, asociados, adjuntos y auxiliares de todas las facultades.

La participación en el taller que se impartirá en la UNC consta de cuatro etapas:

• En primer lugar, se dedicará una semana a realizar una aproximación al concepto de la interculturalidad en el aula y a concientizar acerca de su importancia en la práctica docente y de gestión.
  • Posteriormente, se desarrollará el workshop online a través de la plataforma Moodle, que tendrá una duración de tres semanas, con  actividades sincrónicas y asincrónicas coordinadas por facilitadores locales e internacionales.
  • Luego de unas semanas, comenzará la etapa denominada Community Stage, durante la cual se intercambiarán experiencias, se expondrán casos testigos, etc., con participantes de otras instituciones nacionales y extranjeras en una plataforma en línea.
  • Finalmente, se espera que los participantes elaboren un pequeño proyecto o actividad para poner en práctica lo aprendido en el taller y ayudar a alumnos o colegas a desarrollar su habilidad intercultural.

Una vez que se hayan completado todas las etapas, se expedirá un certificado avalado por una de las universidades miembro del proyecto. Sin dudas, esta experiencia distinguirá su currículum y lo potenciará para participar en una experiencia internacional, ya sea de trabajo o de estudio, dado que la competencia intercultural es un factor decisivo a la hora de presentar una solicitud.

El taller se dictará en idioma español.

Primera semana de marzo: actividades asincrónicas

Desde la segunda a la cuarta semana de marzo: martes y jueves de 14 a 15.30 hs

Carga horaria: 30 hs entre sincrónicas y asincrónicas

Inscripción mediante el siguiente formulario online
Cupo 20 personas, lista de espera 10.

Para más información sobre el proyecto PROFIC ingresar a https://www.profic.org/