Becas Fulbright – Ministerio de Educación 2017-2018

El Programa Beca Fulbright – Ministerio de Educación y Deportes de la Nación  está destinado a la formación de posgrado de docentes  de universidades de gestión estatal de Argentina.

Su objetivo es proporcionar becas para realizar estudios de posgrado (maestrías y doctorados) y estancias de investigación (doctorales y posdoctorales)  en universidades de los Estados Unidos a personas con capacidades sobresalientes dedicadas a la docencia y a la investigación.
El programa seleccionará a docentes que se comprometan personalmente a un desempeño en la docencia y en la investigación en las universidades patrocinadoras y que reúnan características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de este programa.

Proceso

Cada universidad podrá presentar a docentes, investigadores y graduados para la realización de alguna de las siguientes modalidades de beca. Cabe destacar que no hay una cantidad límite de postulaciones que pueden presentar las instituciones participantes:

Las modalidades son:

• Maestría (2 años de financiamiento máximo)
  • Doctorado (2 años de financiamiento máximo)
  • Estancias de investigación doctoral (3 meses de financiamiento)
  • Estancias de investigación posdoctoral (3 meses de financiamiento)

Cada universidad participante deberá:

• Arbitrar los medios administrativos necesarios para la presentación de sus postulantes.
  • En caso de presentar a un docente o investigador de su casa de estudios: garantizar al becario licencia (con o sin goce de haberes).
Los candidatos deben presentar la documentación completa solicitada por Fulbright en un solo archivo pdf en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales hasta el 24 de mayo de 2016 para solicitar el aval del Rector.

Requisitos

Para ver requisitos específicos de cada modalidad de beca, consultar el reglamento y el anexo correspondiente: Anexo I (becas para estudios de posgrado);  Anexo II (becas para estadías de investigación doctoral o postdoctoral)

Los requisitos que deberán cumplir las universidades patrocinadoras son los siguientes:
A. Emitir una nota de patrocinio del Rector o Presidente de la universidad, a favor del/a postulante a la beca. En dicha nota debe presentar al/a postulante, comprometerse a mantener su cargo de docente durante la permanencia en el extranjero (especificar si es con o sin goce de haberes) y proporcionarle seguridad sobre su reinserción laboral al regreso al país.
B. No hay una cantidad límite de postulaciones a presentar por las instituciones.

Los requisitos que deberán cumplir los/as postulantes serán los siguientes:
A) Ser ciudadano/a argentino/a y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
B) Ser graduado/a universitario/a de carreras de no menos de cuatro años de duración con título de licenciado/a o equivalente.
C) Tener promedio académico destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos).
D) Ser docente en una universidad de gestión estatal.
E) Ser patrocinado/a por la máxima autoridad (Rector o Presidente) de la universidad donde se desempeña.
F) Cumplimentar las exigencias legales y contractuales establecidas por la universidad patrocinadora.
G) Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
H) Los/as postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.

Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual y seguro de salud.
Las prestaciones de las becas están gestionadas bajo un régimen de cofinanciación, participando ambas instituciones en la provisión de fondos.
En el caso de los/as postulantes a programas de estudios de posgrado, se cubren aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad) y cursos de inglés en Estados Unidos (en caso necesario).
En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia del/a becario/a

Reglamento
Solicitud para estancias de Investigación o Master/Doctorado en español (es el mismo formulario para ambas)
Anexo 1
Anexo 2

Forma de envío
Ver secciones II y III del Reglamento.

http://portales.educacion.gov.ar/dnci/contacto/ e info@fulbright.com.ar

Gabriela Avalle | gavalle@pri.unc.edu.ar
+54 351 5353751 Int. 12908
Prosecretaría de Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Córdoba
Haya de la Torre S/N Planta Baja
Patio de las Palmeras
Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria.
Córdoba - Argentina