24 participantes de la Universidad Nacional de Córdoba asistieron al workshop en Competencias Interculturales del Proyecto PROFIC

En este ciclo de talleres participan 24 asistentes de la UNC integrado por autoridades superiores de gestión, responsables de relaciones internacionales de las facultades, docentes y nodocentes interesados en adquirir competencias interculturales para después expandir estos conocimientos y promover acciones que estimulen la formación de competencias interculturales en la comunidad.

En las siguientes semanas de marzo se continuarán desarrollando los 6 talleres virtuales que componen este workshop intensivo, como así también actividades asincrónicas mediante Moodle coordinadas por facilitadores locales e internacionales.

En el primer taller virtual se detallaron los objetivos de los encuentros, se presentó el esquema de modelo de trabajo de PROFIC y se realizaron actividades prácticas de presentación de los asistentes. Estos talleres abarcan diversos objetivos de aprendizaje en el desarrollo de la competencia intercultural individual, pedagógica, el apoyo a la competencia intercultural y la práctica profesional de reflexión sobre el desarrollo de la CI.

Concluida esta etapa se continuará con la etapa denominada Community Stage, durante la cual se intercambiarán experiencias, se expondrán casos testigos, etc., con participantes de otras instituciones nacionales y extranjeras en una plataforma en línea.

Finalmente, se espera que los participantes elaboren un pequeño proyecto o actividad para poner en práctica lo aprendido en el taller y ayudar a alumnos o colegas a desarrollar su habilidad intercultural.

Sobre PROFIC

El proyecto PROFIC fue seleccionado por la Unión Europea y está en marcha desde el año 2018, participan en él diez instituciones de Europa y de América Latina, entre las que se encuentra nuestra universidad. Durante el primer año del proyecto, se llevó a cabo un estudio inicial para identificar las necesidades y los desafíos interculturales específicos del personal administrativo y académico en las instituciones de educación superior de América Latina. En una fase posterior, se trabajó en la creación de un programa de capacitación completamente en línea para abordar estos temas. Actualmente se encuentra en la fase de de implementación de los talleres.

Para más información sobre el proyecto PROFIC ingresar a https://www.profic.org/