Seguridad Ocupacional

Para desempeñar esta labor se solicitó desde el Depto. de Seguridad e Higiene de la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional, la designación de un referente por área en cada una de de las facultades y demás dependencias a fin de poder canalizar inquietudes y necesidades e ir adecuando y unificando disposiciones legales vinculadas a la temática, todos los cuales integraban el Consejo de Prevención para la Seguridad.

Bajo la coordinación del Vicerrectorado, el Consejo asesoró permanentemente a las autoridades universitarias sobre las acciones a emprender para ir mejorando las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.

En el año 2009 que se oficializó el “Esquema de Organización y Pautas para la Gestión en Higiene, Seguridad y Medioambiente Laboral y de Residuos Peligrosos y Patógenos”, con el fin de organizar y jerarquizar un sistema de gestión en higiene y seguridad laboral que se enmarque en la normativa vigente en la materia. (Resolución H.C.S. Nº 149/2009).

 El actual “Esquema de Organización y Pautas para la Gestión en Higiene, Seguridad y Medioambiente Laboral y de Residuos Peligrosos y Patógenos”, tiene como objetivo principal brindar un marco de organización para la implementación de normas, protocolos de gestión y hábitos de buenas prácticas que aseguren una efectiva protección en lo referido a higiene, seguridad y medioambiente laboral, especialmente que atiendan a la dimensión real de la UNC en lo que respecta a la cantidad de estudiantes, docentes, personal técnico-administrativo y de servicios e infraestructura, y su vasta actividad de enseñanza de pregrado, grado y posgrado, de extensión e investigación.