El Consejo Superior aprobó por unanimidad el presupuesto 2023 para la UNC

En la distribución de fondos, las unidades académicas recibirán para gastos de funcionamiento un diferencial de 20 puntos a favor respecto de las distintas dependencias del área central. El esquema de distribución votado en el recinto hace foco en tres ejes principales de la gestión: la transformación educativa, el fortalecimiento de la vida universitaria y la vinculación y apertura hacia la comunidad. [21.03.2023]

Por unanimidad, el Consejo Superior aprobó hoy el presupuesto que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ejecutará en 2023 y que contempla para gastos de funcionamiento un diferencial de 20 puntos a favor de las unidades académicas con relación a las dependencias del área central, entre otros criterios de distribución.

El presupuesto 2023 para la Casa de Trejo asciende a 72 mil millones de pesos. La cifra es resultado de adicionar las partidas recibidas a través presupuesto nacional (47.700 millones de pesos), más los fondos generados por la propia institución (24.300 millones de pesos). De estos últimos, el 57% es aportado por el Laboratorio de Hemoderivados. Los datos surgen del proyecto de resolución avalado por unanimidad en la última sesión del órgano de gobierno universitario. 

El esquema de distribución votado en el recinto hace foco en tres ejes principales: la transformación educativa, el fortalecimiento de la vida universitaria y la vinculación y apertura hacia la comunidad. El 80% estará destinado a cubrir los costos de personal y el 20% restante será aplicado a gastos de funcionamiento, entre los que se cuentan las obras y distintas políticas de gestión.

Uno de los criterios centrales en el diseño presupuestario fue priorizar las necesidades de las facultades, motivo por el cual recibirán, en términos comparativos, 20 puntos más que el asignado al área central. Eso se complementa, además, con una batería de servicios que el Rectorado instrumenta para los distintos claustros de todas las unidades académicas, como el sistema de becas para estudiantes o el servicio del Comedor Universitario.

Mientras que para las políticas de inclusión estudiantil este año se girarán 742 millones de pesos, y los programas de extensión destinados a la comunidad (Universidades populares, Escuela de Oficios, Compromiso Social Estudiantil y Cultura) recibirán 421 millones de pesos.

Respecto a ciencia y tecnología, el documento prevé destinar 429 millones de pesos a becas, 552 millones de pesos a subsidios a la investigación y para la adquisición de grandes equipamientos.

Una nota distintiva de este presupuesto es la previsión de una partida para el mantenimiento de los edificios históricos que dependen de la UNC.

Contexto difícil

“Vivimos en un contexto inflacionario que dificulta la gestión presupuestaria en cualquier ámbito. Pese a ello, hemos logrado un marco de consenso para ser justos en la asignación de recursos, sabiendo que son escasos y que, además, tienen usos diversos en una institución compleja, con distintas realidades en cada unidad académica”, señaló el rector JhonBoretto en la sesión del Consejo Superior.

“El presupuesto aprobado hoy para el ejercicio 2023 avanza en una mejor redistribución de recursos en términos reales de acuerdo a lo que está necesitando cada una de las facultades. De hecho, contempla en gastos de funcionamiento un diferencial de 20 puntos a favor de las unidades académicas respecto de las distintas dependencias del área central.A ello deben sumarse, además, las distintas acciones y programas del Área central que se invierten y tienen impacto directo sobre la comunidad universitaria en general, que transita y vive en cada una de las facultades”, ponderó el rector.

Finalmente, agregó: “Sabemos que la UNC está creciendo y que es necesario generar mejoras en la infraestructura, especialmente de aulas comunes y equipamiento. Dentro de las limitaciones que existen, estamos dando respuestas en un marco de transparencia a las problemáticas específicas de cada unidad académica, con el acompañamiento de decanos y decanas”.

Comisión para la reforma de los Estatutos

En otro plano, en la sesión quedó conformada la comisión ad-hoc que deberá analizar posibles modificaciones a los estatutos universitarios con el objetivo de actualizar su articulado y avanzar en la democratización universitaria.

La comisión estará conducida por el secretario General, Daniel Lago, contará con los decanos de las 15 facultades y representantes de los distintos claustros. En el recinto, se adelantó la idea de que la comisión –cuando organice su funcionamiento– prevea mecanismos para posibilitar la participación de expertos y personas que no necesariamente integran el Consejo Superior, pero cuyo aporte puede resultar valioso para el abordaje del temario que se decida encarar.

La idea es que las propuestas que genere esa comisión sean debatidas en una futura Asamblea Universitaria, que sería convocada en la segunda mitad de 2023.

24 de marzo

Respecto a la conmemoración del "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", la decana de la Facultad de Artes, Ana Mohaded, leyó un emotivo documento a través del cual el Consejo Superior adhirió a las actividades de la  Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba para el próximo viernes.

En uno de sus tramos, el texto señalaba: "En esta fecha, nos convocamos para reivindicar la lucha por un país más justo, libre y soberano". Y para repudiar el terrorismo de estado y los crímenes de lesa humanidad que produjo, al menos 30 mil detenidos/desparecidos por razones políticas, 400 por razones de género, miles de asesinatos, más de 15 mil prisioneros, el robo de aproximadamente 500 bebés, 660 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, censura informativa y cultural, el exilio e insilio obligado para un millón de personas, según los relevamientosy  estudios disponibles".

"Los y las universitarias son un porcentaje importante de esas cuantificaciones de víctimas y despojos. A 40 años, seguimos tratando de armar el rompecabezas de nombres ypersonas que nos faltan", resaltó el documento leído en el recinto.

Archivos destacados