Preguntas frecuentes

 

Esta página busca ser una guía de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de registrar o no un bien en el patrimonio. En caso de dudas o sugerencias podrán comunicarse con el Área de Patrimonio a través del correo electrónico ayudapatrim@gestion.unc.edu.ar o por teléfono al 4266226.

1- ¿Qué diferencia existe entre un encargado patrimonial y un responsable patrimonial?

El encargado patrimonial es la persona que está a cargo del Área de Patrimonio de la dependencia y lleva adelante todas las tareas relacionadas a la administración de los bienes del patrimonio.

El responsable patrimonial es la persona que tiene a cargo una sección, área, departamento, o dirección de la dependencia y tiene bajo su custodia los bienes de uso que se utilizan en la misma.

2- ¿Cuál es el criterio para inventariar libros y revistas?

Deben registrarse los libros en formato papel y digital, las suscripciones a publicaciones científicas en formato papel, las colecciones de revistas y todo otro material bibliográfico que sea de consulta en las bibliotecas.

No inventariar folletos, textos de enseñanza y guías de estudio destinados a distribución entre los alumnos.

3- ¿Cómo deben inventariarse los equipos informáticos?

  • Las computadoras deben registrarse discriminando cpu y monitor.

  • Cuando se compran componentes que en conjunto forman una cpu se deben sumar los importes e inventariar un solo bien (cpu).

  • Los teclados, mouse, parlantes, cámaras web, estabilizadores de corriente, pendrive, placas de red no se inventarían.

  • Los discos duros, lectoras y grabadoras solo se registran si son externos a la computadora.

4- ¿Deben inventariarse los teléfonos?

Deben patrimoniarse los teléfonos inalámbricos, celulares que permanezcan en la dependencia y centrales telefónicas.

5- ¿Deben inventariarse los ventiladores?

Sólo deben registrarse los ventiladores de pie.

6- ¿Deben inventariarse los productos de plástico?

No deben incluirse en el patrimonio productos de plástico como sillas y mesas.

7- ¿Deben inventariarse las herramientas?

Deben incluirse en el patrimonio las herramientas mayores (por ejemplo: amoladoras, taladros, lijadoras, soldadoras etc.). No inventariar baterías, cajas de herramientas comunes, destornilladores, pinzas, kit de herramientas, etc.

8- ¿Qué tratamiento se le da a los repuestos de elevado precio?

No deben inventariarse los repuestos en general, aun cuando tengan elevado precio.

9- ¿Qué tratamiento debe darse a los electrodomésticos?

Los pequeños electrodomésticos (pavas eléctricas, planchas, cafeteras, estufas a cuarzo, caloventores, etc.) no deben incluirse en el patrimonio. El resto de los electrodomésticos (microondas, heladeras, televisores, aspiradoras etc.) si deben registrarse.

10- ¿Qué obras (construcciones) deben inventariarse en la partida 421?

Deben inventariarse los gastos destinados a la construcción de obras del dominio privado tales como edificios para oficina pública, edificaciones para salud, militares y de seguridad, educativas, culturales, para viviendas, para actividades comerciales, industriales y/o de servicios.

11- ¿A partir de qué precio deben incorporarse los bienes de capital al patrimonio?

El monto a partir del cual recomendamos registrar los bienes de uso es $1000 (tomando como criterio 1/5 del valor del módulo, establecido en el Art. 2° de la Ord. HCS 5/13 y modificado por la R. Rectoral Nº 1218/16, que es de $5000). Este valor no implica que todos los bienes superiores a $ 1000 deban inventariarse, sino que es un valor de referencia.

12- ¿Cuál es el plazo para registrar un bien de capital en el sistema Diaguita?

Plazo máximo para registrar el alta de un bien en el sistema Diaguita: 3 meses desde la adquisición o donación del bien. Previo a la registración del alta es necesario realizar el procedimiento administrativo correspondiente.

13- ¿Qué tratamiento tienen los Equipos sanitarios y de laboratorio?

Teniendo en cuenta que se trata de equipos específicos tomamos el criterio de inventariar los equipos de tamaño mediano y grande (por ejemplo incubadora, estufas de secado, agitador magnético, fotómetro, lupa binocular, pipeta automática, etc.) y no el instrumental de menor tamaño

(jeringas de vidrio, lápiz diamante, pinzas, jaula para laboratorio, etc.).

14- Tratamiento de los activos intangibles

Deben incorporarse al patrimonio los programas o software que sean indispensables para el funcionamiento de un equipo, que se utilicen para capacitación de alumnos, análisis e investigación. Las licencias online por periodos superiores al año deben registrarse.