Reafirmar el compromiso para la construcción de una sociedad donde se respete la diversidad

Durante muchas décadas la comunidad LGTIBQ+ ha venido siendo objeto de la persecución por no ajustarse a los patrones culturales. 

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Por este motivo cada año en esta fecha se conmemora a través de distintas acciones del movimiento LGTIBQ+  el derecho a gozar de una vida sin violencias por motivos de identidad, orientación o expresión de género. 

Todas las personas tenemos derecho a ejercer la orientación sexual elegida, esto es, decidir hacia quien dirigimos nuestro deseo. El derecho a la identidad de género está vinculado a la vivencia íntima y subjetiva que tienen las personas en relación a su género, aún cuando no se corresponda al sexo asignado al nacer. Tenemos derecho a desenvolver con libertad nuestra expresión de género, decidiendo la manera en cómo mostramos nuestro género al mundo, a partir de vestimentas, modos y comportamientos. 

Desde hace varios años la Universidad Nacional de Córdoba viene tomando medidas que aportan al partir del reconocimiento de que las políticas no discriminatorias, inclusivas y de respeto. En ese sentido es que el Consejo Superior  aprueba la Ordenanza 9/11 que en su artículo 1° ordena: Declarar a la Universidad Nacional de Córdoba una institución libre de discriminación por expresión e identidad de género.

Nuestra Universidad reconoce la identidad de género adoptada y auto percibida de cualquier persona a su solo requerimiento, esto implica que las personas estudiantes de la UNC pueden tener consignado en su libreta y/o credencial estudiantil el nombre elegido. 

A su vez en el año 2015 se aprueba un plan de acciones para abordar de manera integral las violencias de género dentro del ámbito de la UNC. A pesar de ello, nos queda mucho por hacer ya que en la actualidad se siguen evidenciando distintas formas de discriminación y violencias por razones de género. 

Visibilizar las violencias manifestadas a través de conductas de discriminación, humillación, criminalización o patologización, nos ayuda a pensar como sociedad todo lo que nos falta aún en cuanto a cambios culturales y sociales. Como universidad seguimos reafirmando el compromiso de afianzar la idea democrática de una sociedad donde se respete la diversidad y se construya igualdad para gozar de una ciudadanía plena para todos, todas y todes.