Ni Una Menos: presentan la obra de teatro "Las brujas de Shakespeare"

La Unidad Central de Políticas de Género y la Subsecretaría de Cultura de la UNC invitan a una jornada de reflexión con esta puesta en escena. La actividad será el sábado 3 de junio a las 20 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. Está destinada a toda la comunidad con entrada libre y gratuita. (30.05.2023)

Con motivo de un nuevo aniversario del grito “Ni Una Menos”, la Unidad Central de Políticas de Género junto a la Subsecretaría de Cultura de la UNC convocan a reflexionar con la obra de teatro “Las brujas de Shakespeare”. La misma se realizará el día sábado 3 de junio a las 20 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria y está destinada a la comunidad universitaria y público en general, con entrada libre y gratuita.

El femicidio de Chiara Páez motivó que el 3 de junio del 2015 miles de personas se movilizaran bajo la consigna de “Ni una Menos” en 80 ciudades de Argentina.

Desde esa fecha, cada año, se convoca a salir a las calles para continuar exigiendo a los Estados y a la sociedad  poner fin a los femicidios y a las violencias por motivos de género.

La promoción de acciones culturales que contribuyan a la sensibilización y concientización de esta grave problemática social resulta fundamental en la construcción de una universidad y una sociedad libre de violencias y discriminación por motivos de género.

Sobre la obra
Sinopsis
En las vísperas de Noche de Brujas, las Brujas Primera, Segunda y Tercera acuden a un Aquelarre al que fueron invitadas por Hécate. Se están reencontrando luego de su última vez, en 1603, cuando estuvieron con Shakespeare, inspirándose en la escritura de Macbeth.

Mientras tanto, Hécate se encuentra con Sycorax, la madre de Calibán y le encarga la tarea de acompañar a las Brujas en una tarea necesaria para que purguen un gran error: haberle otorgado poder a Macbeth. Sycorax se presentará en el Aquelarre como aprendiz de bruja cuando en realidad es la que más experiencia tiene. Entre ella y Hécate irán hechizando a las tres jóvenes Brujas en su viaje de iniciación, en el cual se irán encontrando con otros personajes de Shakespeare: Otelo, Desdémona, Cleopatra, Antonio, Lucrecia, entre tantos otros.

En ese viaje, las Brujas irán descubriendo cómo Shakespeare ha retratado a las mujeres a lo largo de su obra y se asombrarán por la gran actualidad de los conflictos que ellas atraviesan.

Este espectáculo fue estrenado en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba, el 22 de octubre de 2022 y cuenta con el apoyo del INT.
Obra ganadora del Premio El Teatro Cordobés TEATRES 2022/2023.Realizado con el apoyo del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
Nominado Premios SIRIPO 2023 a Mejor Diseño de Vestuario.

Ficha Artística
En escena: Fanny Cittadini / Lili Angelini / Carolina Britos / Natalia Bazán / Caíta Barberán
Voz en off de Macbeth: Cheté Cavagliatto
Asistencia de escenografía y vestuario: Natalia Guendulain