Mega causa "Menéndez III" (La Perla - Campo de la Ribera - D2)

La UNICEPG adhiere al comunicado emitido por el Observatorio de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, al conmemorarse 4 años de la sentencia por el Megacausa "La Perla"

A cuatro años de la histórica jornada en la que se puso fin al 7° juicio por Crímenes de Lesa Humanidad que se realizó en Córdoba, miles de personas; organismos de derechos humanos, partidos políticos, gremios, organizaciones sociales, estudiantes, muchos nos congregamos frente a Tribunales Federales para escuchar la sentencia a quienes fueron los responsables del Plan Sistemático de Exterminio aplicado en nuestra provincia desde 1974.

Los delitos juzgados fueron los de secuestros, torturas y asesinatos contra más de 700 víctimas, además de haberse juzgado por primera vez en Córdoba delitos contra la integridad sexual de las víctimas, apropiación de bebés, entendidos como delitos de lesa humanidad y también delitos económicos.

La denominación “mega causa” describe al juicio más grande desarrollado en Córdoba hasta el momento, tomando hechos perpetrados en su mayoría en los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio La Perla y Campo de la Ribera, aunque también hay casos de cautiverio en otros centros clandestinos como el Departamento de Informaciones de la Policía (D2), entre otros.

Es considerado el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba por la cantidad de causas acumuladas, el número de víctimas, los hechos que se juzgaron, y las personas imputadas.

Una vez más, este juicio, como los anteriores en los que se juzgaron delitos de lesa humanidad dejó en evidencia el entramado del Terrorismo de Estado durante la última dictadura militar y la particular modalidad de funcionamiento que adoptó en Córdoba.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la UNC, se renueva el compromiso asumido por la sociedad desde diciembre de 1983, cuando inmediatamente de haber sido recuperada la democracia argentina, se creó la CONADEP y se hizo juicio a las Juntas Militares, condenando a las personas responsables el Terrorismo de Estado. Jornada aquella, de diciembre de 1985, en el que a través de la Justicia, los y las  argentinos/as afirmábamos que no queríamos NUNCA MÁS un gobierno inconstitucional, fuera del marco de lo que establece la ley.

Acompañamos, cada uno de los procesos judiciales que faltan, teniendo en cuenta que mientras haya una víctima sin juicio, la Justicia no será justa.

Observatorio de Derechos Humanos - SEU UNC

Adhiere Unidad Central de Políticas de Género de la UNC