Marzo en la agenda de género de la UNC

En el marco de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde las facultades, colegios preuniversitarios y áreas de la UNC se organizan diferentes actividades a lo largo del mes. La Unidad Central de Políticas de Género construyó esta agenda para visibilizar todas las propuestas disponibles. 

Para sumar actividades podés enviar la información al correo genero@rectorado.unc.edu.ar.

Congreso de Ciencia y Género. Hasta el 31 de marzo hay tiempo para presentar trabajos para este congreso organizado por los Ministerios de Ciencia y Tecnología, de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer de la Provincia de Córdoba, junto al CCT CONICET Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Provincial de Córdoba, a realizarse del 24 al 27 de agosto en modalidad virtual / semipresencial. 
El Congreso se abordará con perspectiva de género desde el paradigma feminista y con enfoque en Derechos Humanos. Es un espacio de debate y reflexión que tiene como fin intercambiar conocimientos y compartir saberes en los ámbitos científico, tecnológico y artístico. 
Más Información: https://mincyt.cba.gov.ar/congreso-de-ciencia-y-genero/

Viernes 5 de marzo 
15 hs - La Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de la Facultad de Artes UNC, invita a la Jornada de Género: “Despatriarcalizar las artes. Experiencias de trabajo de mujeres, tortas, trans, travestis y no binares en el ámbito artístico», que tendrá lugar el viernes 5 de marzo a las 15 hs. por YouTube. Les invitades reflexionarán sobre ¿cómo revertir la estructura patriarcal de las artes? ¿Cuáles son las experiencias de trabajo de las y les creadores y les artistas en Córdoba?
Participarán: Vir del Mar, Julia Rotondi, María José Brizuela y Guadalupe Herrera 
Moderan: Lic Mariela Serra, docente de Teatro FA y Lic. Belén Maldonado, integrante de la Mesa GyPP de la FA.
Miralo en vivo por: https://www.youtube.com/watch?v=_B9x380MiO8 
Más información: https://artes.unc.edu.ar/jornada-de-genero-despatriarcalizar-las-artes/ 

Sábado 6 de marzo 
14 hs - Conversatorio Virtual #8M “Nosotras movemos el mundo y transformamos las universidades” organizado por la RUGE junto a la Iniciativa Spotlight de las Naciones Unidas y la Unión Europea.
El conversatorio será transmitido en vivo vía streaming desde el Centro Cultural Kirchner, el día sábado 6 de Marzo en el horario de 14 a 16 hs. 
Representantes de la RUGE conversarán con referentes de la Iniciativa Spotlight (Carla Majdalani) y la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad del Ministerio nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad (Victoria Obregón), en torno al desarrollo de las políticas de igualdad que tuvieron lugar en el sistema universitario argentino durante los últimos 5 años. Para invitar al diálogo, se proyectará el trailer del documental “RUGE: las universidades por la igualdad”. 
Miralo en vivo por: https://www.youtube.com/channel/UCgeJ2J9pBmuTyNHCwHh1WvA 
https://www.facebook.com/reduniversitariagenero/photos/a.522468148188412/1141301636305057/

15 hs - Mujeres que mueven el mundo en vivo por 102.3 FM de los SRT. La propuesta comunicacional de la UNICEPG de la UNC. 

Domingo 7 de marzo - Día de la visibilidad lésbica

Lunes 8 de marzo - Día Internacional de las Mujeres

10 hs. "8M" Día Internacional de la Mujer: Abandono de tareas de las 10 hs. para las trabajadoras nodocentes de la UNC convocado por AGTUNC 
La Asociación Gremial de Trabadores/as Nodocentes de la UNC - Gremial San Martín - informa que en el marco del "Día Internacional de la Mujer" y en consonancia con lo informado por la FATUN, se ha dispuesto un ABANDONO DE TAREAS DESDE LAS 10:00 HS. DEL DÍA LUNES 08 DE MARZO PARA LAS COMPAÑERAS NODOCENTES que realizan tareas presenciales y tareas remotas en la UNC y en la OSU DASPU, manteniendo las habituales guardias mínimas en las unidades asistenciales.
Asimismo, invitamos a las/os Trabajadoras/es Nodocentes a participar de las actividades sobre sensibilización y reflexión en torno a la temática de la violencia de género en nuestra sociedad en general y en la comunidad universitaria en particular.
Finalmente, se comunica que el lunes 08 de marzo a las 10 hs. se transmitirá en vivo (en la página de Facebook de la FATUN) el lanzamiento de la capacitación autogestionada "Formación sindical en la agenda de políticas de cuidado" en el marco del convenio de FATUN/ELA&UNICEF.

10:30 hs. Conversatorio “Voces Femeninas de la UNC”
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los Museos Históricos de la Facultad de Odontología y de la Facultad de Derecho invitan a participar del Conversatorio “Voces Femeninas de la UNC” el cual se llevará a cabo el próximo lunes 8 de marzo de 10:30 a 13:30.
En el mismo disertará la Prof. Emérita Dra. Marcela Aspell, quien realizará un recorrido cronológico sobre la presencia de la mujer en la Universidad Nacional de Córdoba desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Seguidamente la Prof. Dra. María Elisa Dionisio de Cabalier  disertará sobre la trayectoria de las mujeres en la Facultad de Medicina de la casa de Trejo. En tercer lugar la Prof. Emérita Dra. Beatriz Leonor Caputto, indagará sobre El rol de la mujer en la ciencia.
Posteriormente, se contará con un cierre artístico cultural a cargo de integrantes del Coro de la Facultad de Odontología, dirigido por la  Profesora Melina Ceballos.
La actividad es libre y gratuita, y se llevará a cabo de manera virtual a través de la Plataforma Zoom dispuesta por la Facultad de Odontología de la UNC.
Los interesados en participar deberán completar el link del formulario  
Posteriormente recibirán el enlace de la reunión en sus respectivos correos electrónicos. 
Se otorgarán certificados.
Más información en https://www.odo.unc.edu.ar/

La Comisión Interclaustro de Feminismos y Géneros de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC invita a docentes y no docentes de esa unidad académica y de la comunidad universitaria en general, a participar de la creación colaborativa de un MURAL VIRTUAL y de un “CADAVER EXQUISITO”, un juego de creación colectiva, a partir de la consigna “FRENTE A LOS FEMICIDIOS, TRAVESTICIDIOS, TRANSFEMICIDIOS Y LA VIOLENCIA MACHISTA, RESPONDEMOS UNIDAS”
La iniciativa –propuesta en el marco del 8 de Marzo- tiene por objetivo reflexionar como comunidad universitaria sobre las situaciones de discriminación, desigualdad y violencias que vivimos las mujeres e identidades disidentes en la UNC, así como evidenciar las diversas maneras de construir redes entre nosotras dentro del ámbito universitario.
¿Cómo participar? Deberán ingresar a la página web de la Facultad de Ciencias Químicas, www.fcq.unc.edu.ar y allí buscar las consignas para formar parte de la actividad.
Las construcciones colectivas finales se mostrarán en el sitio web de la Facultad y se difundirán en las redes de la CIFeG el lunes 8 de Marzo.

La Facultad de Psicología se suma e invita al Hackeo Digital #8M propuesto por Mujeres Que No Fueron Tapa (MQNFT: http://www.mujeresquenofuerontapa.com/ )
La Pro-secretaría de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad de Psicología invita a la comunidad a sumarse al hackeo digital de MQNFT. La cotidianeidad de mujeres, tortas, travas y trans se encuentra signada por diversas violencias machistas, sexismo, desigualdad y discriminación de género en los espacios laborales, educativos, deportivos, políticos y sociales, en el ámbito del hogar y en el espacio público. 
¿Cómo participar? ¿Alguna vez te discriminaron por ser mujer? ¿Te pagaron menos? ¿Te acosaron o violentaron de la forma que sea? ¿Consideraron que por ser mujer no podés tener ciertos conocimientos? ¿Te subestimaron o humillaron por ser mujer? Para participar, tenés que compartir tu historia por Mensaje Directo en Instagram a @mujeresquenofuerontapa. MQNFT convertirá las historias recibidas en archivos descargables para que este 8M podamos pegarlos física o virtualmente en todos los espacios que habitamos y que necesitan ser interpelados. Más info: https://psicologia.unc.edu.ar/projects/psico-se-suma-al-hackeo-digital-de-mqnft/?portfolioCats=335%2C334%2C329%2C332%2C330%2C331%2C333 

Del 8 al 14 de marzo la Facultad de Psicología invita a participar de la acción digital colectiva: "Este 8M, lo decimos con imágenes", de la comunidad de @Psico.UNC. Llenamos las redes de la Facu con imágenes que sinteticen lo que el 8M representa. Quienes se sumen participarán de un sorteo de agendas de PsicoUNC y libros feministas (sortea el 15 de marzo). Más info: https://psicologia.unc.edu.ar/projects/psico-se-suma-al-hackeo-digital-de-mqnft/?portfolioCats=335%2C334%2C329%2C332%2C330%2C331%2C333 

Miércoles 10 de marzo
19 hs. La Editorial de la UNC conmemora el Día internacional de las mujeres trabajadoras con la charla: "Mujeres, militancia y política: Conversaciones a partir del libro Revoltosas y revolucionarias”. La misma tendrá lugar el día miércoles 10 de marzo a las 19:00 horas en vivo a través del canal de Youtube Editorial UNC. Contaremos con la participación de la autora del libro, Ana Noguera (Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y autora del libro) junto a Dinora Gebennini (socióloga, militante y feminista). Mirá la charla en: https://www.youtube.com/watch?v=gLzhPSkWFP8

19 hs Exposición Virtual “Las pinté a ellas” de Adelia María Setto. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC invita a participar de la Exposición Virtual “Las pinté a ellas” de Adelia María Setto, Artista Visual y referente de la vida cultural de Córdoba. La autora presenta su obra más reciente que quedará a disposición de quienes quieran disfrutarla de manera virtual. El evento se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la Facultad: https://www.youtube.com/c/FCCUNC/featured

Jueves 11 de marzo
16 hs. El Programa de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, invita a la  conferencia virtual “Desafíos y dilemas del abordaje de la violencia machista en los medios”. La actividad se realiza en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios (11 de marzo), y en la misma semana en que se conmemora el Día Internacional de Mujer (8 de marzo), y estará a cargo de la experta en comunicación y género Pilar López Díez (España). 
Transmisión por el canal de YouTube de la FCC: https://www.youtube.com/c/FCCUNC 
Más información en: https://bit.ly/38bBGoL 

Viernes 12 de marzo
17 hs. la Federación Universitaria de Córdoba realizará el Conversatorio "La participación política de la Mujer en la UNC". Con la presencia de la Dra. Carolina Scotto, Mgter. Brenda Austin, Dra. Ana Falú y la Dra. Betiana Cabrera Fasolis, con la moderación de la Lic. Analía Barrionuevo.  

18 hs. La Facultad de Psicología invita a participar del Conversatorio "Mujeres que no fueron tapa". Con la presentación de Lala Pasquinelli. La actividad será transmitida por el Canal de YouTube de la Facultad de Psicología. No es necesaria inscripción previa. Más info: https://psicologia.unc.edu.ar/projects/psico-se-suma-al-hackeo-digital-de-mqnft/?portfolioCats=335%2C334%2C329%2C332%2C330%2C331%2C333 

Sábado 13 de marzo 
15 hs - Mujeres que mueven el mundo en vivo por 102.3 FM de los SRT.
La propuesta comunicacional de la UNICEPG de la UNC.

Martes 16 de marzo
16 hs. Ciclo de Conferencias. Ley Micaela en la UNC. Presenta a Natalia Gherardi 
Como parte de las conferencias que viene realizando la Unidad Central de Políticas de Género en el marco de la aplicación de la Ley Micaela en la UNC, disertará la abogada y docente Natalia Gherardí.

18 hs. La Facultad de Psicología invita a participar del Taller “Constru-YENDO al …¿amor? Repensando los vínculos sexo-afectivos desde una mirada feminista”. Más info: https://psicologia.unc.edu.ar/projects/psico-se-suma-al-hackeo-digital-de-mqnft/?portfolioCats=335%2C334%2C329%2C332%2C330%2C331%2C333  

Miércoles 24 de marzo - Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Jueves 25 de marzo 
11 hs. Reunión con la Mesa de Áreas de Género de la UNC, coordinado por la UNICEPG. Este espacio reúne a referentes de género de las diferentes unidades académicas y área de esta universidad. 

Que nuestras voces se escuchen. En el marco del 8M, y en conmemoración de la lucha de las mujeres y el colectivo LGTTBIQ+ por el reconocimiento de sus derechos, desde la SAE te invitamos a participar de esta iniciativa y a que nos cuentes tu experiencia. ¿En qué espacio de participación de la Universidad Nacional de Córdoba sentís que tu palabra es más valorada? (deportes, ciencia, investigación, extensión, grupo de estudio u otros grupos). Enterate como participar en: https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/que-nuestras-voces-se-escuchen?fbclid=IwAR28dB-TVhbAkoNhB4rXKG4sy1wLgswzOS9p5EXgaCYt5x2iciT_XFtMJ3o

Viernes 26 de marzo 
17 hs. Taller virtual: Géneros y Personas mayores 2.0.  Organizan: Espacio Illía – Programa Escuela Itinerante de Género de la UNICEPG – FUC

Sábado 27 de marzo 
15 hs - Mujeres que mueven el mundo en vivo por 102.3 FM de los SRT.
La propuesta comunicacional de la UNICEPG de la UNC.

Lunes 29 de marzo
17 hs. Conferencia virtual: "La mujer y las prácticas políticas". Organizada por la Prosecretaría de Relacionales Internacionales. Durante el encuentro, participarán la jurista Delia Ferreira Rubio y la diputada nacional Brenda Austin. Para participar de las conferencias gratuitas se debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/TqSbQrUkBYWiJ2pE6. Más información: https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/conferencia-virtual-la-mujer-y-las-pr%C3%A1cticas-pol%C3%ADticas

Martes 30 de marzo
18 hs. 30400. Existimos y resistimos: Memoria, verdad y justicia. Organizado por el Área Trans, Travesti y No Binarie, la Oficina de Graduados y Programa de DDHH de la Facultad de Filosofía de la UNC, se realizará el conversatorio sobre los crímenes de lesa humanidad hacia la comunidad travesti trans en la última dictadura militar. Conversan: Carolina Boetti, Ana Oberlin, Marzia Echenique e Ivanna Aguilera. Coordina: Flavia Dezzutto. Actividad virtual: meet.google.com/hhu-qhgc-asm