Avances en la normativa de la UNC con perspectiva de género

Licencias por violencias de género para estudiantes y modificación de la ordenanza de identidad de género, son dos de las nuevas medidas adoptadas por el Consejo Superior de la UNC.
Desde la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) compartimos estas normativas que permitirán transformar la realidad de la comunidad universitaria, desde una perspectiva de género. 

Licencias por violencias de género para estudiantes
La ordenanza sobre las licencias por violencias de género para estudiantes en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (OHCS 1-2021), aprobada en el mes de marzo expresa en su art. 1:  “Implementar en la Universidad Nacional de Córdoba las licencias estudiantiles por violencia de género, en el marco de las leyes nacionales 26.485, 26.743, ley provincial 9.283 y sus modificatorias 10.400 y 10.401 y la RHCS 1011/2015”. 
Consideramos que la problemática de las violencias de género es un tema público bastante complejo que requiere múltiples abordajes. La universidad como institución formadora debe arbitrar todos los medios a su alcance para garantizar la permanencia dentro del sistema educativo a sus estudiantes. Desde la UNICEPG reafirmamos nuestro compromiso en el abordaje y acompañamiento de los casos de violencia de género para contribuir en el trabajo por mejorar las condiciones de estudiantes que ven afectado su trayecto académico por este tipo de situaciones. 

Para acceder a la resolución ingresar a este link: http://www.digesto.unc.edu.ar/consejo-superior/honorable-consejo-superior/ordenanza/1_2021/?searchterm=licencia%20violencia%20g%C3%A9nero

Modificación de la ordenanza del HCS 9/11 de Identidad de género
En cuanto a la modificación de la ordenanza 9/11 de identidad de género, la OHCS N° 5/2021 aprobada el pasado 6 de abril, en el artículo 1 menciona: “Disponer la modificación de la Ordenanza 9/11 adecuando sus contenidos y alcances a la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género”. 
Si bien durante 10 años no se ha reglamentado esta ordenanza consideramos una excelente oportunidad para construir de manera colectiva los acuerdos que permitan cumplir con esta modificación. La universidad siempre ha sido pionera en sus marcos normativos y debe generar espacios de debate, discusión, formación, etc. que permita avanzar en la implementación de las mismas. En ese sentido, la Unidad asume con responsabilidad la tarea asignada en esta modificación de la ordenanza, ya que es nuestra convicción que la universidad debería ser un ambiente libre de violencias y discriminación. 

Para conocer esta ordenanza ingresar al siguiente link: http://www.digesto.unc.edu.ar/consejo-superior/honorable-consejo-superior/ordenanza/5_2021 

  • Procedimiento para realizar el Trámite de cambio de Identidad en el marco de la Ord. H.C.S. 9/2011, te invitamos a acceder al siguiente link: https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/tr%C3%A1mite-de-cambio-identidad-autopercibida
  • Recordamos que la universidad cuenta con un Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC. Los canales de comunicación del mismo son: 

e-mail: violenciasdegenero@rectorado.unc.edu.ar 
Instagram: @plandeaccionesunc 
WhatsApp: 351-65214 13