Agenda de Género | Mes marzo 2022

En el marco de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, desde las facultades, colegios preuniversitarios y áreas de la UNC se organizan diferentes actividades a lo largo del mes. La Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) elaboró esta agenda para visibilizar todas las propuestas disponibles.

Para sumar actividades enviar la información al correo: genero@rectorado.unc.edu.ar.

2 de marzo. 11 hs.
1° Reunión del año de la Mesa de áreas de género de la UNC
Esta primera reunión tuvo como objetivo conocer a las nuevas personas designadas en cada facultad, a partir del cambio de gestión, y compartir la agenda de actividades del mes de marzo de cada una de las facultades, colegios y áreas.
Sobre la Mesa de áreas de género:
Este espacio es convocado mensualmente por la UNICEPG y nuclea a distintas personas con diversas vivencias, experiencias y saberes, así como a referentes de reconocida trayectoria en relación a la temática de género, tanto de los espacios de investigación, las unidades académicas, los colegios preuniversitarios, las dependencias de la UNC, como así también, de los sindicatos de los tres claustros.
La Mesa tiene como objetivo principal poner en común las acciones que se desarrollan en el marco de políticas universitarias de género, como así también generar acuerdos y consensos para avanzar en el desarrollo e implementación de los programas en el territorio universitario.


4 de marzo. 18hs
MÚSICA: TRANKI PUNKI

El viernes 4 de marzo a las 21 hs. en el Patio de las Palmeras del Pabellón Argentina se presentó el espectáculo “El Escenario explosivo!” de Tranki Punki & Co. Es uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Cultura 2021 de Cultura UNC.
La UNICEPG participó junto a integrantes del equipo del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC y de la Escuela Itinerante de Género.
Más información https://bit.ly/3gZWfse 


5 de marzo. 14 hs.
Mujeres que mueven el mundo Radio. FM 102.3. Una producción de la UNICEPG

En este programa estuvieron Mónica Sladogna (Fundación Friedrich Ebert) y Paula Gaviglio (Mantenimiento de casas). Además se contó con las reflexiones de Camila Quargnenti (Integrante del Programa de Género de la UPC) y Claudia Harrington (Comisión Ejecutiva de RUGE). 


7 de marzo. 15 hs.  
2da Edición “Despatriarcalizar las artes: Experiencias de las organizaciones feministas y trabajo colectivo en las artes” 

Con la participación de Diverses Audiovisuales Córdoba (DIVAC), Técniques del Espectaculo mujeres e identidades disidentes (TEMID), Lunar Burgos, Mujer Trans egresada del profesorado en Artes Plásticas, Estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales y ayudante del Cursillo de ingreso, y AO, el verde es azul. Mujeres y diversidades en la creación sonora
Moderan: Lic. Mariela Serra, Docente de la Licenciatura en Teatro FA y Lic. Daniela Bustos, psicóloga de la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de la FA. 
Por YouTube https://www.youtube.com/watch?v=aMrs-iaMqjk


8 de marzo. 18hs
Movilización y Paro internacional.
Mediante la resolución rectoral N°126/2022 la UNC adhiere al paro internacional y a la movilización. En Córdoba la marcha se convoca a las 18 hs en Avenida Colón y Cañada.


9 de marzo. 11 hs
La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) invita a participar de la Construcción colectiva de un Memorial homenaje a madres, abuelas, hijas y hermanas.
La propuesta invita a acercar una foto de ellas, y/o un poema para homenajearlas.
La apertura de esta actividad será el miércoles 09 de marzo a las 11 hs y estará disponible hasta el viernes 11 de marzo en Av. Vélez Sarsfield, esquina Duarte Quirós.


9 de marzo. 16.30 hs
En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Área de Políticas de Género de la Facultad de Derecho de la UNC invita a la comunidad académica a la Jornada de Capacitación “Violencia de Género: Principios procesales y Derechos Sustanciales”.
Se realizará por la plataforma Meet.
Link de acceso: https://meet.google.com/rry-inrv-hdq
La conferencia estará a cargo de Nélida Mariana Isabel Wallace: Abogada. Especialista en Derecho de Familia. Doctoranda en Estudios de Género. Jueza de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género. Investigadora acreditada. Docente de grado y posgrado en la Facultad de Derecho UNC y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UCC.
Coordina Dra. Mariana Sánchez
La actividad es de acceso libre y gratuito, con entrega de certificado de asistencia.


9 de marzo. 20 hs
La Facultad de Artes invita a participar del Ciclo de cine-debate bajo las estrellas "Creando sentidos desde el Cine. Jornada de sensibilización, visibilización y prevención la Violencia de Género y del Abuso Sexual en la Infancia". Proyección de la película "Ella se lo buscó" de Susana Nieri.


10 de marzo. 9 hs
Encuentro para la reflexión sobre prácticas discursivas y actos de habla que cristalizan la desigualdad de género. En el marco de la Semana de la Mujer, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC invita a toda la comunidad educativa de esa dependencia a participar de este encuentro. La presente propuesta está orientada a promover la sensibilización sobre cuestiones de desigualdades e inequidades de género que se refuerzan a través de las prácticas, discursos y que se cristalizan en los modos de vincularnos cotidianamente.
Más información en: https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/general/eventos-sec-gral/encuentro-virtual-para-la-reflexion-sobre-practicas-discursivas-y-actos-de-habla-que-cristalizan-la-desigualdad-de-genero/


10 de marzo. 9 hs
En el marco de la Semana de la mujer se realizará la “Editatón de las Mujeres” organizada por por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Wikimedia Argentina, perteneciente a Wikipedia Argentina.
Se convoca a docentes, estudiantes, nodocentes y profesionales a relevar, editar e incorporar referencias, con el objetivo de ampliar el panorama sobre el desarrollo científico. Se escribirá en Wikipedia para sumar perfiles de mujeres de las ciencias y las ingenierías que transitaron por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
El día viernes 11 de marzo a partir de las 9 h, hasta 80 personas van a poder trabajar en la Sede Ciudad Universitaria, conjuntamente con un equipo referente de Wikimedia Argentina, para seguir visibilizando la tarea de mujeres científicas en Wikipedia.
Más información en: https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/general/eventos-sec-gral/wikimedia-argentina-editaton-de-las-mujeres/ 


10 de marzo. 11 hs
Taller presencial Ley Micaela en la UNC. Destinado a docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Organizado por la UNICEPG.


10 de marzo. 11 hs
Organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales se desarrollará la Charla “Wikipedia: construcción colaborativa del conocimiento y sesgos”
En este encuentro se reflexionará en torno a los acuerdos de la comunidad de personas que participan en la enciclopedia y los pilares detrás de Wikipedia, para comprender las normas y herramientas que velan por un contenido de calidad y fiable.
Más información en: https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/general/eventos-sec-gral/charla-wikip...


11 de marzo. 16 hs. 
Mujeres en ciencia: Espacios y roles en disputa, Charla dictada por Jaqueline Vassallo, docente de la UNC e investigadora del CONICET. La actividad es organizada por la FCEFyN y permitirá reflexionar junto a Jaqueline Vassallo la importancia de seguir sumando, cada día, a más mujeres sobre todo en el área de ciencia e investigación y desestructurar de algún modo las asignaciones que hizo la sociedad patriarcal a lo largo de los años. 
Más información:
https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/general/eventos-sec-gral/mujeres-en-ciencia-espacios-y-roles-en-disputa/ 


10 de marzo. 18 hs
La Facultad de Ciencias de la Comunicación invita a la inauguración de la muestra colectiva "ELLAS EN FOCO - mujeres, trabajos, derechos", integrada por 34 fotografías que invitan a reflexionar sobre la dimensión política, social y afectiva de las vidas de las mujeres en sus diversos quehaceres y jornadas.
La misma es organizada por la FCC y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), y se podrá visitar en la Fotogalería “Tomás Barceló Cuesta”, localizada en el edificio de la esta facultad, donde permanecerá exhibida durante todo el mes de marzo.


10 de marzo. 20 hs
La Facultad de Artes invita a participar del Ciclo de cine-debate bajo las estrellas "Creando sentidos desde el Cine. Jornada de sensibilización, visibilización y prevención la Violencia de Género y del Abuso Sexual en la Infancia". Proyección de la película "Gotas de lluvia" de Susana Nieri y debate, reflexiones grupales con la cineasta.


11 de marzo. 18 hs. 
“El camino de las mujeres en la ciencia y la tecnología” charla junto a Florencia Plomer, conocida en las redes sociales como Pupina Plomer. Docente de historia e investigadora de la UNC, esta profesora e instagramer, se hizo conocida por buscar alternativas creativas para dar clases de historia, así llegó a implementar los memes como herramienta de aprendizaje y fue furor entre sus estudiantes. Desde la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se la invitó a participar de la la Semana de la Mujer en la FCEFyN para compartir, junto a la Vicedecana Dra. Ing. Magalí Carro Pérez, hitos de la historia forjada por mujeres científicas e investigadoras.
La actividad tendrá lugar en el Aula Magna de la FCEFyN.


11 de marzo. 20:30 hs. 
Música x Músicas. Concierto de cierre de la Semana de la Mujer de la FCEFyN. Con la presentación de: 

  • Las pianistas Ileana Robolón y Mariana Rocchietti, que presentarán “La música del silencio”, en él relatarán vivencias de mujeres que a lo largo de la historia no pudieron trascender como músicas por el sólo hecho de ser mujeres. Estos relatos se alternan con obras de compositoras más actuales que se inspiraron en aquellas.
  • Cecilia Mezzadra que presentará “A nuestras Marías”, conformado por canciones folclóricas del cancionero popular latinoamericano donde la temática central de sus letras son las vivencias del cotidiano de la mujer latina. La acompañan Jorge Martinez (piano) e Ignacio Ducasse (percusión).

La actividad tendrá lugar en el Aula Magna de la FCEFyN.


12 de marzo. 14 hs. 
Mujeres que mueven el mundo Radio. FM 102.3. Una producción de la UNICEPG


19 de marzo. 14 hs. 
Mujeres que mueven el mundo Radio. FM 102.3. Una producción de la UNICEPG


26 de marzo. 14 hs. 
Mujeres que mueven el mundo Radio. FM 102.3. Una producción de la UNICEPG