A 4 años de la sentencia de la Megacausa “La Perla”

La coordinadora de la UNICEPG, Analía Barrionuevo participó en representación de la Universidad Nacional de Córdoba, de las actividades organizadas por la Municipalidad de Córdoba y por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Al cumplirse 4 años de la sentencia por crímenes de lesa humanidad “Megacausa "Menéndez III", se llevaron adelante diferentes actos en reconocimiento a uno de los Juicios al terrorismo de Estado, considerado  el más importante de la República Argentina.
En un emotivo acto, la Municipalidad de Córdoba declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad a las actas de sentencia y al archivo fílmico del juicio por crímenes de lesa humanidad de la “Megacausa La Perla”. El acto, realizado en el Cabildo Histórico, estuvo encabezado por el intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, junto al juez federal Jaime Díaz Gavier, presidente del tribunal de la causa, y de manera virtual participaron el presidente Alberto Fernández, el vicegobernador Juan Manuel Calvo; el vocal del TSJ,  Dr. Luis Angulo; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba; Analía Barrionuevo, coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género y comisionada por la Comisión Provincial de la Memoria en representación de la UNC y referentes de los organismos de Derechos Humanos de la Provincia.

Por su parte, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, en el marco del Ciclo de Conferencias: Memoria, Verdad y Justicia como Política de Estado en Argentina, se llevó adelante el panel “El futuro de los juicios de lesa humanidad en Argentina”. El mismo contó con la presencia de Horacio Pietragala, secretario de Derechos Humanos de la Nación, el juez federal Daniel Rafecas, la abogada querellante Lyllan Luque y Martín Fresneda -director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación.

Sobre la Megacausa
El 25 de agosto de 2016, la calle de Tribunales Federales se colmó con la presencia y mirada de la ciudadanía y de los medios de comunicación masivos que se acercaron a escuchar la sentencia de quienes fueron responsables del Plan Sistemático de Exterminio en nuestra provincia. En la sala de audiencias donde se vivió este acontecimiento histórico estuvieron presentes integrantes de organismos de Derechos Humanos, familiares de víctimas del terrorismo de Estado, Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo - Córdoba, querellante de la causa por el robo de su nieto (hijo de Silvina Parodi, quién nació en cautiverio), Estela de Carlotto, el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de ese momento, Luis Angulo, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, legisladores y legisladoras, representantes de la justicia y quienes estaban siendo juzgados/as.