28 de Septiembre. Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina

Desde la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) reconocemos y reafirmamos la necesidad de que el Estado garantice los derechos sexuales y (no) reproductivos de las niñas, mujeres y personas gestantes de nuestro país. Por ello acompañamos y alentamos la discusión en el Congreso de Nación como un tema de salud pública. Reafirmamos el compromiso como universidad pública en seguir trabajando por el acceso a la información veraz, científica y de calidad, que permita generar espacios de educación sexual integral, promoviendo el derecho a elegir y decidir sobre la sexualidad y la reproducción.

Cada año, para esta fecha, el movimiento de mujeres y los feminismos del mundo se unen en un reclamo necesario y urgente destinado a los Estados Latinoamericanos, y la prioridad existente sobre la vida y la salud de las niñas, mujeres y personas gestantes de garantizar el pleno derecho de decidir sobre sus cuerpos.

La fecha se conmemora desde 1990, donde tuvo lugar el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina. Y viene a dar visibilidad sobre una realidad que sucede: los abortos inseguros y clandestinos constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres y personas gestantes en muchos de los países de nuestra región.

La Universidad Nacional de Córdoba, como formadora de profesionales y comprometida con las prácticas sociales y culturales, ha participado en la promoción de ese debate en el Congreso. Ejemplo de ello fueron las diferentes declaraciones impulsadas desde el Honorable Consejo Superior: la adhesión al tratamiento del proyecto de Ley 0998-D-2010 (DHCS 7/2010) sobre la interrupción voluntaria del embarazo de la Cámara de Diputados de la Nación; en el 2017 la declaración (DHCS 30/2017) de la importancia y conveniencia de que las Facultades de la UNC promuevan en su Plan de Estudios y Régimen Académico, un abordaje integral sobre la temática del aborto desde una perspectiva de salud y derechos humanos, ya que se necesita trabajar en una formación con perspectiva de género, interdisciplinaria y amplia para aportar soluciones concretas como estudiantes y futuros profesionales. Y por último, la Declaración emitida en agosto de 2018 (DHCS 16/2018), por el cual la UNC acompañó el debate del "Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo" que se llevó a cabo en el Congreso de la Nación durante ese año.

Los derechos sexuales y reproductivos son reconocidos como parte de los derechos humanos. Están establecidos en la legislación nacional por medio de los tratados internacionales de derechos humanos aprobados por la Argentina, así como por las leyes nacionales sobre el tema. El aborto es un tema de salud pública, por lo que la Universidad no puede estar ajena a esa problematica y tiene una responsabilidad ética en este sentido. Desde la UNICEPG, consideramos necesario el seguimiento de la efectiva aplicación de las legislaciones vigentes y lo prioritario del tratamiento del proyecto de Ley en el Congreso por ser un tema tan relevante.

Unidad Central de Polícas de Género

Universidad Nacional de Córdoba