“Derechos, salud y pandemia” es la nueva conferencia del Ciclo Ley Micaela en la UNC

La psicóloga especializada en salud pública Alicia Stolkiner, será la disertante de la cuarta conferencia del año que se transmitirá el próximo lunes 8 de agosto a las 11hs. por el canal YouTube UNC.

Durante la exposición: “se hará una introducción de la definición del campo de la salud y la salud mental hoy y del escenario de crisis integral o "civilizatoria" del cual la pandemia es un episodio catastrófico que desequilibró un sistema que ya estaba en estado de altísima inestabilidad. En ese marco pensaremos las tensiones entre una perspectiva de derechos, las políticas y servicios de salud mental en el marco de la leyes que se acogen a esa normativa como la 26.657 y las formas actuales de padecimiento subjetivo”, destaca la especialista.  

El Ciclo de conferencias es organizado por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) y forma parte del Programa de Formación Ley Micaela en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).  

El evento está destinado a la comunidad universitaria y al público en general, y será transmitido en vivo por el canal YouTube de la UNC. Contará, además, con interpretación de lengua de señas argentina, con el fin de promover la accesibilidad en la información.

Acerca de Alicia Stolkiner

Es Licenciada en Psicología, graduada en la Universidad Nacional de Córdoba. Entre 1976 y 1984 residió en México donde fue Profesora en la UNAM y cursó la Maestría en Psicología Clínica. 

Fue Profesora Titular Regular de Salud Pública y Salud Mental Facultad de Psicología, UBA (desde 1985 hasta 2021). Ejerció la presidencia de la Asociación Internacional de Políticas en Salud y fue integrante de la Coordinación de la  Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES). 

Es Directora de la Maestría en Infancias y Juventudes y Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. 

Además, es Profesora del Doctorado Internacional y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús y de otros posgrados. 

Es Investigadora categorizada I y desde 2010 es Coordinadora del Equipo Interdisciplinario Auxiliar de la Justicia de la CONADI de la Secretaría de Derechos Humanos. 

Ha trabajado consistentemente en la articulación entre salud mental, prácticas generales de cuidado de la salud y perspectiva de derechos.

Sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC:

La UNC a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres y diversidades sexo-genéricas, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. 

Para obtener la certificación final de la formación de la Ley Micaela en la UNC es necesario que las personas, tanto del claustro docente como del nodocente, cumplan los siguientes requerimientos:

1. Realizar el curso de formación virtual de Ley Micaela, habilitado en el Campus Virtual.

Docentes o docentes en formación de la UNC

Nodocentes de la UNC

2. Asistir al menos a una conferencia virtual del Ciclo de Conferencias Ley Micaela en la UNC.

- En el siguiente enlace se puede acceder a cada una de las conferencias con su respectivo formulario de asistencia: https://bit.ly/3kdESWu 

3. Participar de los talleres Ley Micaela.

- Los mismos se realizan por claustro y por unidad académica y pueden ser presenciales o virtuales.

Organiza: Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.
Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC: https://forms.gle/RnBbg6U3t9YcQSJv6
Más información: Ley Micaela en la UNC
Contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar