Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro

El Observatorio de Derechos Humanos de Extensión UNC comenzó el dictado de clases como parte del “Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro” del cual participan las Universidades Nacionales de Córdoba, Villa María y Río Cuarto y la Universidad Católica de Córdoba. El Curso de formación  está destinado tanto al personal del Servicio Penitenciario de la Provincia como también a los presos y presas. El mismo será dictado simultáneamente por los cuatro espacios educativos en 2 etapas, en distintos establecimientos penitenciarios ubicados en la provincia de Córdoba.

La licenciada Rossana Gauna, Coordinadora del Observatorio de la UNC, explica que el objetivo es “brindar conocimientos teóricos y prácticos acerca de las normas de derechos humanos relacionados con el trabajo de los funcionarios de prisiones y con las personas privadas de su libertad”.

La primera etapa de capacitación a cargo de docentes del Observatorio dio inicio el 22 de mayo y está dirigida a las personas en contexto de encierro que se encuentran en el Complejo Carcelario Nº1 ubicado en Bower (hombres y mujeres) organizadas en grupos de 20. En una segunda etapa, los docentes abordarán la temática con los empleados y empleadas del Servicio Penitenciario que desempeñan funciones en esa cárcel.

Cada encuentro tiene una duración de tres horas donde se desarrollan tres  módulos: “Introducción a los Derechos Humanos”, “Derechos Humanos y Privación de la Libertad” y “Sistemas de protección de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad”.

Tanto el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba como el Observatorio de Derechos Humanos de Extensión UNC se proponen “promover y fomentar en los agentes del estado vinculados al SPC y a aquellas personas que se encuentran transitoriamente privadas de libertad, un análisis reflexivo que favorezca prácticas sociales acordes a la perspectiva de Derechos Humanos”.

Esta Programa se realizará hasta fines de 2017 con el objetivo de desarrollar la capacidad de los funcionarios que pertenecen a dichas instituciones gubernamentales y de esta manera  cumplan con la obligación de respetar, proteger y velar por la realización de los derechos humanos de las personas a su cargo. Además se espera a través de estas capacitaciones, promover y concientizar a las personas privadas de la libertad sobre los derechos humanos.