Encuentro para el Fortalecimiento del Sistema Provincial de Sangre

En el marco del Día Nacional del Donante de Sangre el Programa Promoviendo Educación Salud y Derechos de Extensión UNC participó del Encuentro para el Fortalecimiento del Sistema Provincial de Sangre "La Donación de Sangre Voluntaria y Habitual como Política de Estado" con una disertación a cargo de la coordinadora del Programa, Prof. Lic. Jeanette Gauna , titulada "La donación voluntaria de sangre y la promoción territorial en salud".

El encuentro estuvo organizado por el Departamento del Sistema Provincial de Sangre del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

El Día Nacional del Donante fue creado para reconocer a las personas que donan sangre de manera voluntaria y habitual, y conmemora la primera transfusión segura y eficaz realizada por el Dr. Luis Agote en la Argentina el 9 de noviembre de 1914. También es una oportunidad para generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y reconocer la importante contribución de las personas donantes voluntarias y habituales al suministro de los sistemas de salud.

El Dr. Luis Agote realizó en la fecha mencionada la primera transfusión de sangre con un método revolucionario que impedía su coagulación mediante la adición de citrato de sodio y, desde entonces, permitió salvar cientos de miles de vidas en todo el mundo. Se trata de un hito de la ciencia argentina, que nunca fue patentado, pero cambió la historia de la medicina habilitando la creación de los bancos de sangre.