“Hagamos Radio”: Taller gratuito para personas mayores en Radio Curva

La sexta edición del taller “Hagamos Radio” abrió sus inscripciones para 2026 incorporando una nueva propuesta: los contenidos realizados por las y los participantes integrarán la programación matutina de la radio. La iniciativa busca continuar fortaleciendo la participación y la voz de las personas mayores en los medios comunitarios

La propuesta, combina encuentros virtuales y presenciales para que participantes de toda la región puedan sumarse, sin importar su ubicación o nivel de experiencia previa.

Inscripciones

 La participación es gratuita, con cupo y para toda persona mayor a 60 años en general, con foco en quienes habitan el corredor de Sierras Chicas. También se abre la posibilidad de participar en propuestas intergeneracionales.

Para inscribirte o pedir más información personasmayores@extension.unc.edu.ar

El taller inicia en el mes de junio y se desarrollará los días Jueves de 9:30 hs a 11:30 hs

Qué se trabajará en 2026

Se destinará uno de los días del programa matutino editorial para que los talleristas pongan en práctica lo aprendido al aire.

Entre los ejes de trabajo se destacan:

  • Producción radiofónica en equipo: guión, locución, operación técnica, edición y difusión en redes.
  • Reflexión sobre las vejeces: problematizar la construcción de la imagen de la vejez en los medios y promover la presencia activa de las personas mayores como actores sociales.
  • Sensibilización comunitaria: abrir el campo de la comunicación comunitaria desde un posicionamiento gerontológico, para generar incidencia territorial real.
  • Trabajo en red: fortalecer vínculos con asambleas ambientales, organizaciones sociales y organismos estatales provinciales y municipales.
Metodología

El taller, impulsado por Radio Curva junto al Programa de Personas Mayores de Extensión Universitaria de la UNC, alterna un encuentro semanal virtual sincrónico con un encuentro presencial en el estudio de Radio Curva. Además, se realizan tutorías individuales y grupales y producciones sonoras tipo “pistas” que permiten que cada persona participe a su ritmo, incluso sumándose en cualquier momento del ciclo.

La modalidad para participar será mixta, pudiendo asistir físicamente en el espacio de Radio Curva en Salsipuedes o bien de manera virtual a través del meet, generando diversas modalidades al interior de los trabajos y tutorías (grupos de whatsapp, Facebook y otros).

Objetivos del taller
  • Visibilizar la situación de las personas mayores y promover un envejecimiento activo y de calidad.
  • Facilitar la integración de los adultos mayores en acciones con impacto en su entorno social y comunitario.
  • Recuperar la memoria colectiva y los saberes populares.
  • Potenciar la expresión verbal como herramienta de prevención del deterioro cognitivo y del lenguaje.
  • Fomentar la escucha crítica, la experimentación radiofónica y el trabajo cooperativo.
Una experiencia que ya dejó huella

En la edición 2024, el taller consolidó un espacio de trabajo grupal donde se conjugaron formas híbridas de participación: remota, semipresencial y presencial. Esto permitió incluir múltiples voces y miradas sobre el mundo, y dio lugar a producciones sonoras que se emitieron en el programa “Pregón Curvero”.

El taller se convirtió en un espacio de vínculos y redes.

“Hagamos Radio” sigue demostrando que la comunicación comunitaria es un espacio de encuentro, aprendizaje y transformación para todas las edades.