Acto de cierre de la Diplomatura en políticas públicas y vejez

El Centro Cultural de la UNC fue sede, el jueves 18 de diciembre de 2025 del acto de cierre de la “Diplomatura Universitaria de Formación Continua en Gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil y su rol en las políticas públicas en vejez”, un trayecto formativo que durante 2025 fortaleció las capacidades de gestión, participación y diseño de políticas destinadas a personas mayores en toda la provincia.

Galería de imágenes

La diplomatura estuvo dirigida a organizaciones de la sociedad civil, asociaciones comunitarias, centros de jubilados, clubes de día y espacios territoriales dedicados al acompañamiento y la promoción de la autonomía de las personas mayores. Estas instituciones no solo formaron parte del proceso, sino que lo protagonizaron: aportaron su experiencia territorial, sus saberes comunitarios y su capacidad de construir respuestas colectivas.

El acto incluyó la entrega de certificados, la presentación de experiencias desarrolladas por las organizaciones participantes y las palabras de quienes formaron parte del proceso. Se trató de una instancia de reconocimiento al trabajo sostenido de docentes, tutores/as y equipos comunitarios, así como a la labor diaria de las entidades de la sociedad civil que, desde sus territorios, enriquecen y sostienen las políticas públicas de vejez en Córdoba.

Diplomatura en números. Desarrollo e impacto

Participaron 135 personas pertenecientes a 89 instituciones de la provincia. De ellas, 63 organizaciones fueron de la ciudad de Córdoba (70%) y 26 del interior provincial (30%), provenientes de 13 departamentos. Esta diversidad territorial permitió integrar miradas, realidades y desafíos comunes desde distintos contextos.

El perfil del grupo refleja un dato significativo: el 82,20% fueron mujeres. Este liderazgo comunitario, mayormente femenino, evidencia el rol clave que cumplen en el sostenimiento y expansión de redes de participación y cuidado en la provincia.

Durante el cursado, las organizaciones realizaron diagnósticos participativos, propuestas de fortalecimiento e innovación institucional y acciones de articulación territorial. Estos procesos permitieron visibilizar su papel como actores estratégicos en el diseño, monitoreo y mejora de las políticas públicas en vejez, especialmente en áreas como la promoción de la salud, la prevención de la soledad no deseada, el acceso a derechos, la creación de entornos protectores y la ampliación de oportunidades de participación social.

Organizan y participan
Secretaría de Extensión de la UNC y Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba.