Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, y en nuestro país coincide esa fecha con la recuperación democrática.

Los derechos humanos reflejan los estándares mínimos que se requieren para que las personas vivan con dignidad y sin distinción alguna: ni por su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen  étnico, religión, edad, partido político, condición social cultural o económica, lengua o cualquier otra condición.

Es una fecha significativa que invita a la reflexión y al encuentro ya que en las décadas transcurridas desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, han sido cada vez más reconocidos y garantizados en todo el mundo. La declaración expuso valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Fue el primer documento internacional que abordó en detalle la noción de que existe un conjunto de derechos universales y libertades fundamentales a los que todos y todas tenemos derecho y que los gobiernos están obligados a garantizar. Promueve el respeto, la tolerancia y el bienestar general.

Así como hubo grandes avances en la conquista y en su defensa, observamos al mismo tiempo que todavía se siguen vulnerando diversos derechos humanos y es nuestra responsabilidad también visibilizar esas violencias. Los derechos humanos son los pilares de la democracia, son la garantía del respeto a una vida en comunidad. La defensa de los derechos humanos, como legado histórico, nos convierte en protagonistas de los mismos, a través de un compromiso de transformación social, construyendo lazos que fomenten la participación ciudadana.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de Extensión UNC trabajamos en defensa de nuestros derechos y por la conquista de los que todavía faltan.