Jornadas de Capacitación en Gestión de Remediación Ambiental

El 10 y 11 de marzo de 2023 se llevaron a cabo en “Refugio Libertad” (Villa San Isidro Valle de Paravachasca) las Jornadas de Capacitación en Gestión de Remediación Ambiental, Restauración Ecológica y Manejo de plantas exóticas invasoras. Experiencias de Gestión Ambiental post Fuego.

Participaron organizaciones sociales, ambientalistas, cooperativas de trabajo, brigadas forestales, agentes municipales, guardaparques, estudiantes, profesionales afines y vecinas/os de la zona. Alrededor de 90 personas se encontraron con el objetivo de formarse, compartir información, reunir esfuerzos para la implementación de una estrategia común para el abordaje en la gestión ambiental y orientar en el desarrollo planificado de acciones conjuntas en el área de Refugio Libertad.

Destacamos que el lugar donde se desarrollaron las jornadas fue declarado recientemente Sitio de Memoria por su pasado como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar. Esto profundizó aprendizajes que complejizan "lo ambiental" y nos comprometen en una dimensión histórico territorial bajo una consigna "no se puede sanar la tierra sin recuperar la memoria".

Fotos: Santiago Mondejar

Organizado por: Jardineros Sin Fronteras, Prosecretaria de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Extensión de la FCEFyN de la UNC, Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de Extensión UNC, Trabajadores Unidos por la Tierra, Red de Restauración Ecológica de Argentina Nodo Centro, Vivero AgroForestal Pachacutec y CEPROCOR.