Capacitación en educación ambiental y literatura infanto juvenil

El miércoles 27 de septiembre de 2023 se realizará en el Pabellón Argentina (Patio de las Palmeras) el encuentro “Andar La Naturalia”. Se trata de una instancia de formación y sensibilización para abordar la educación ambiental desde los libros de divulgación de ciencia y literatura infanto juvenil.

A partir de las 14:00, a través de exposiciones y taller, se trabajará en fortalecer el vínculo con la naturaleza desde las experiencias áulicas con libros de literatura y de divulgación científica.

Los encuentros incluyen, como parte de la formación, actividades de animación a modo de estrategias replicables en los ámbitos de acción de cada asistente, con sus lógicas variables. También recomendaciones bibliográficas y elaboración de criterios de selección.

Inscripciones: completando el formulario AQUÍ

Organizan: Programa educación en Ciencia y Tecnología de Extensión UNC, Cedilij y Jardineros sin fronteras. Esta propuesta es posible gracias al apoyo de la Becas FNA-DNFC para proyectos de formación en Cultura+Ambiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Destinatarias/os

Docentes, estudiantes extensionistas y mediadores/as interesados en repensar criterios de selección de materiales lúdicos y bibliográficos para vincular arte con naturaleza, promoción de la lectura y la escritura creativa con observación de la naturaleza y actividades áulicas al aire libre.

Objetivos
  • Brindar elementos básicos (conceptuales y prácticos) para el diseño pedagógico de actividades que vinculen la Animación a La Lectura y Observación de la Naturaleza.
  • Desarrollar criterios de análisis sobre cómo se presenta la naturaleza en los libros para niños (literarios y de divulgación).
  • Difundir y analizar títulos referenciales y colecciones especializadas actualmente en circulación, tanto de literatura como de divulgación científica para niños.
Duración

Encuentro de 6 horas

Material de trabajo

Biblioteca ambulante con temática específica, del sistema de la Biblioteca/Centro de Documentación de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil)

Contenidos
  • Cómo se presenta la naturaleza en los libros para infancias
  • La animación a la lectura en relación con la observación de la naturaleza.
  • Los ambientes naturales como elementos determinantes de obras de ficción.
  • Géneros con títulos y autores argentinos referenciales.
  • Relaciones entre la información científica y la libertad artística. Los nuevos libros de divulgación científica para niños.