Proyección de “Sintonizando la Existencia" - Cosa de Negras

El jueves 14 de diciembre a las 18h  a las 18 h en el Aula magna de la Facultad de Lenguas (2° piso). Bv. Enrique Barros S/N. Ciudad Universitaria se estrenará el corto “Sintonizando la Existencia”, realizado por el grupo de teatro “Arriba del Puente” en el marco del proyecto extensionista “Cosa de Negras”, que dirigió Ana Paola Machinandiarena.

​El audiovisual muestra el encuentro entre Alejandra (una joven mujer de mucho dinero) y Alejandro (un joven varón de bajos recursos). Ambos sufren las desigualdades de género y de clase, y atraviesan problemas de consumo que los hace sentir tristes y solxs. Los une la desesperación y el deseo de salir adelante. Nadie se rescata solx. 

Vanina Cometto, integrante del equipo del proyecto, relata: “Este cortometraje fue resultado de 6 años de trabajo en el taller de teatro y ESI de la Casa Puentes de barrio Argüello a cargo de la profesora Valeria Casanova y de la incorporación del taller de cine en 2023. El guión cuenta las experiencias de muchxs jóvenes que se ven atravesadxs por dificultades diversas, principalmente el consumo problemático  y que logran reinventarse gracias al encuentro y a la creación.“

La exhibición tendrá lugar en el Aula magna, segundo piso de la Facultad de Lenguas, en Ciudad Universitaria.

El proyecto Cosa de Negras resultó ganador de la convocatoria PGAAC 2023, línea “Erradicación de las violencias por motivos de género”, que Cultura de la UNC impulsó junto a la Unidad Central de Políticas de Género de la universidad. 

Se propuso trabajar con un grupo de mujeres acompañantes y encargadas de cuidados de personas de la organización Casita Puentes. Se planificó como un taller que combina el lenguaje del teatro con el del audiovisual.  El teatro y cine comunitario son actividades culturales que posibilitan el trabajo colaborativo y la incorporación de realizadores y actrices durante el proceso de aprendizaje. Es decir, es una actividad que convoca a comunidades a ser partícipes y creadoras. Además, posibilita un trabajo procesual que aporta a la construcción de grupalidad y a su vez a tramitar situaciones, dificultades e historias compartidas a través de una obra audiovisual auto representativa comunitaria.