Expo Tour Belgique - Exposición del Centro Belga del Comic

En el marco de la semana de la Francofonía , Cultura de la UNC y la Embajada de Bélgica en Argentina invitan a la Exposición del Centro Belga del Comic “Un recorrido en cómic por Bélgica” diseñada por el Museo del Cómic de Bruselas para el Ministerio de Asuntos Exteriores, la muestra inaugura el martes 19 de marzo a las 18hs,  en la Sala de Exposiciones 3er piso del Centro Cultural de la UNC. - Entrada libre y gratuita

.La exposición es una invitación a descubrir Bélgica centrándose en sus autores, editores y personajes de las historietas más famosas y apreciadas. Los relatos originales de varias generaciones de autores evocan los acontecimientos significativos de su historia, sus ciudades y monumentos famosos, sus paisajes o sus tradiciones culturales.

A través de la selección de 30 reproducciones de láminas, la exposición ilustra la multiplicidad de álbumes y refleja la diversidad de artistas, estilos, épocas, pero también la riqueza de las regiones. Porque Bélgica está dividida en tres grandes regiones: la Región Flamenca, la Región Valona y, por supuesto, ¡Bruselas! Para profundizar más específicamente en estas regiones, veamos la exposición en sí.

Nuestra primera parada nos lleva a Flandes, más concretamente a Brujas. Una de las ciudades más románticas de Europa, con sus canales y carruajes, magníficamente diseñada por Olivier Schrauwen o en el centro de una de las aventuras épicas de Yoko Tsuno por Roger Leloup. Esta “Venecia del Norte”, catalogada como patrimonio mundial de la UNESCO, es la ciudad más visitada de Bélgica. Entonces eche un vistazo a estas casas típicamente flamencas. Parecen vibrar con los colores del autor flamenco Brecht Evens. A menudo construidos con ladrillos rojos, son inmediatamente reconocibles por su frontón triangular. A continuación, se revisa la historia de la región, hasta Tongeren, bajo el reinado del rey galo Ambiorix. Podemos vislumbrar esta era con Jeff Nys y su personaje Jommeke. Tongeren es una de las ciudades más antiguas del país, recordada en la historia romana antigua por el líder de los Eburones, Ambiorix, quien se convirtió en héroe nacional por luchar contra las legiones de Julio César. Luego somos invitados por el artista Hec Leemans a conocer al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V, donde nació: la ciudad de Gante en el año 1500. En Amberes, Kiekeboe, personaje creado por Merho, admira la torre gótica de la catedral, símbolo de la ciudad, de 123 metros de altura. Del lado de Malinas, la catedral de Saint-Rombaut destaca por su esplendor bajo la pluma de Monsieur Iou. Más contemporánea pero igual de impactante, la historia del pueblo sacrificado de Doel, contada por el artista Jeroen Janssen. La instalación de centrales nucleares y la ampliación del puerto de Amberes provocaron la evacuación del pueblo y la expropiación de sus habitantes. Doel es hoy un lugar poco poblado, donde las paredes están llenas de graffitis de todo tipo. Por último, la costa del Mar del Norte, que se extiende a lo largo de 66 kilómetros, incluidas las estaciones balnearias y la reserva natural de Zwin, constituye un escenario elegido en las obras de Serge Baeken o en una de las aventuras de Ric Hochet (Tíbet/Duchateau).

Valonia incluye las provincias de Brabante Valón, Hainaut, Lieja, Luxemburgo y Namur. Las Ardenas, lugar de espacios verdes donde nacen numerosos ríos, cobra vida en imágenes del autor Comes, al igual que el valle del Aisne, ilustrado por Warnauts y Raives. Lieja, también conocida como la "ciudad del fuego", cobra vida en las aventuras dibujadas por François Walthéry. Música, fiestas y naranjas son los protagonistas del carnaval de Binche, al que el Sr. Iou acude en bicicleta. El carnaval de Binche es uno de los más antiguos de Bélgica. Resuena al son de melodías tradicionales junto a los Gilles, protagonistas del evento. Por su parte, Jean-Claude Servais cuenta con pasión y talento la historia de su región, que está en el centro de la mayoría de sus álbumes. Situada en el corazón del bosque de las Ardenas, la Abadía de Orval, un monasterio cisterciense trapense, revela toda su grandeza y su pasado. Finalmente, se evoca la historia de las minas de carbón con los "Enemigos de sangre" (Francis Carin y David Caryn) y Sergio Salma cuenta el desastre minero del Bois du Cazier en Marcinelle en 1956.

Bruselas, la gloriosa capital de Europa, brilla por sus múltiples ventajas. El Atomium, diseñado por André Franquin en los álbumes de Gaston, o presente en los del autor Baudouin Deville, simboliza la ciudad en el mundo. Construido para la Exposición Universal de 1958, este monumento de nueve esferas representa un cristal de hierro elemental ampliado 165 mil millones de veces. Bruselas se maravilla con su patrimonio. La Torre Negra, uno de los restos mejor conservados de la primera muralla de la ciudad, es el escenario de las aventuras de Nerón imaginadas por Marc Sleen. La Grand Place, ilustrada por Max de Radigues o Hec Leemans, es un patrimonio histórico excepcional. Conocida en todo el mundo por su riqueza ornamental, la Grand Place está llena de casas gremiales, el Ayuntamiento y la Casa del Rey. Llama la atención el impresionante Palacio de Justicia, ilustrado por Delphine Hermans y François Schuiten. Diseñado por el arquitecto Joseph Poelart, ¡este edificio es más grande que la Basílica de San Pedro en Roma! La ciudad también se distingue por sus murales, ilustrados por Tiffanie Van den Ghiste. Una visita detallada permite descubrir cerca de sesenta paredes de Bruselas decoradas con los personajes más famosos del cómic franco-belga. Del país. Desde 1997, Bruselas es la sede de las instituciones europeas. La capital cobra vida cada día con su Parlamento Europeo, escenario de una investigación elaborada por Dominique David.