VII Encuentro de Educadores Musicales

Así se vivió el 21 de agosto en el Pabellón Argentina de la UNC el VII Encuentro de Educadores Musicales, organizado por el proyecto Unidos por la Música - Cultura UNC junto a la Cátedra de Práctica docente y Residencia III (Facultad de Artes UNC).

Especialistas e investigadoras, estudiantes y docentes de música de diversas localidades de nuestra provincia, se encontraron para generar un espacio de intercambio sobre el tema Infancias y músicas “Canciones con sentidos en clave de reflexión”.

Agradecemos a quienes viajaron desde lejos para compartir sus experiencias y a quienes nos acompañaron como disertantes, para continuar haciendo aportes a la educación musical.

Organizaron: Unidos por la Música - Cultura UNC junto a la Cátedra de Práctica docente y Residencia III: inicial y primario, Profesorado de Educación Musical (Facultad de Artes UNC)

GALERÍA DE FOTOS 

 

“La canción es discurso que amalgama palabra y música,
es cobijo de sentido en el presente
y a la vez lugar privilegiado para la memoria…”

(Noli,2018)

La presencia sostenida de compositores, intérpretes y pedagogos que desarrollan su tarea en torno a las músicas para las infancias, es hoy una nota distintiva en la agenda de los educadores musicales.

Desentramar este universo visibilizando la articulación entre estas músicas y las representaciones de infancias que se entretejen, asume la necesidad de revisitar: concepciones de niñez, de derechos y accesos culturales, de sentidos en torno a la experiencia musical y artística. Un recorrido que permitirá un ámbito de reflexión necesario y dinámico para pensar la tarea educativa.

En coincidencia con González (2011), sostenemos que los repertorios musicales no sólo constituyen sonidos, formas musicales y contenidos específicos, sino que son la base de un proceso de alfabetización cultural ( Soto, ) donde la selección del repertorio, los recursos y los modos de abordaje asumen un rol fundamental al momento de diseñar propuestas áulicas que promuevan el quehacer musical y artístico de niños y niñas.

En esta línea, la segunda edición de “Canciones con sentido” se propone institucionalizar un espacio de diálogo con especialistas - del ámbito artístico, musical y educativo - dedicados a las infancias, proponiendo un intercambio para compartir miradas y experiencias áulicas que se detengan en los sentidos que asume el repertorio y su elección. Las músicas que elegimos modelan las experiencias musicales y artísticas que acontecen en el aula y amplían los repertorios musicales que frecuentan las infancias.

Esta tarea demanda una mirada atenta y cuidadosa que re-signifique y configure los horizontes culturales, estéticos y artísticos que construímos los adultos, en una coyuntura donde las tecnologías, los procesos de digitalización y los modos de circulación de las músicas para las infancias interpelan el quehacer cotidiano de educadores y hacedores de la cultura.

Cronograma

8:30 Acreditación - “Suelta de canciones”
9:00  “Re-pensando las infancias”

Este bloque se propone reflexionar las infancias en sus múltiples dimensiones ofreciendo un contexto conceptual que contribuya a los educadores a posicionar en el marco de las propuestas de enseñanza los sentidos y criterios de selección del repertorio, visibilizando los materiales musicales como portadores de sentidos en torno a la experiencia musical y artística que promueven y las representaciones de infancias que allí confluyen.

-Infancia y consumos culturales: Cintia Weckesser

Docente. Investigadora. (FES - UPC)
-Concepciones de infancias y Derechos de la Niñez: Susana Andrada
Docente. Investigadora. Extensionista. Trabajo Social (FCS -UNC)
-Niñez e identidades: Esp. Marina Yazyi
Docente. Extensionista. Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Arte ( UNC)
Espacio de diálogo con el público

11:15 Relatos de experiencias áulicas en la voz de los y las docentes

Este bloque se propone visibilizar las valiosas experiencias áulicas que se desarrollan en diferentes espacios educativos del ámbito público y privado, haciendo énfasis en una reflexión que destaque el sentido que el repertorio asume dentro de las propuestas de enseñanza, y en esa línea cómo los criterios de selección de repertorios y las prácticas musicales que de allí devienen posibilitan y diversifican los modos de relación de las infancias con la música.

Al mismo tiempo cada una de estas experiencias contribuirán a reflexionar en torno a ejes que transversalizan la agenda de la educación musical: medios tecnológicos, ESI, multiculturalidad y discapacidad.

Reflexiones finales.