Unidos por la Música 2021

Desde Unidos por la Música durante el 2021 apostamos a sostener el vínculo con las agrupaciones musicales que venimos trabajando, focalizando en la realización de actividades presenciales en el marco de posibilidades que nos planteó la pandemia.

Como proyecto extensionista que aborda al ser humano desde una perspectiva integral y que atiende las inquietudes de quienes forman parte del mismo, en el 2021 nos vimos en la necesidad de diseñar propuestas que involucren las temáticas ambientales.

Bajo esta premisa, se desarrolló en el Pabellón Argentina el IV Encuentro de Docentes “Unidos por la Música y el Ambiente”, con el objetivo de contribuir a la sensibilización, la toma de conciencia y la invitación a la acción, desde la reflexión y la expresión artístico-musical. Dicha actividad inspiró el surgimiento de las Jornadas de Música y Ambiente, organizadas en las localidades de Jesús María y Aniscate junto a las áreas de Cultura de dichos municipios. En ambas jornadas, las agrupaciones musicales infantiles y juveniles de la zona compartieron sus experiencias y disfrutaron del Taller “Percibiendo el ambiente en movimiento”, bajo la coordinación de un equipo de biólogas.

También se dió continuidad al Ciclo de Audiciones Abiertas coorganizadas con la Cátedra de Instrumento Principal Violoncello de la Licenciatura en Interpretación Musical (Facultad de Artes-UNC). Esta propuesta, tanto en su modalidad virtual como presencial, resulta ser una experiencia de acercamiento entre jóvenes que eligen continuar perfeccionándose en el instrumento (en el marco de una carrera universitaria) y estudiantes de cello que integran distintas orquestas o que asistan a conservatorios, talleres, escuelas de música, etc.

En esta misma línea de trabajo, se llevaron a cabo en el Pabellón Argentina los ENSAYOS ABIERTOS coorganizados con la Orquesta Sinfónica de la UNC y destinados a agrupaciones musicales vinculadas al proyecto. Para una gran mayoría de asistentes, fué la primera experiencia de acercamiento a la UNC y el primer contacto con una orquesta sinfónica, pudiendo conocer su funcionamiento, disfrutar de su repertorio y en algunos casos tocar de manera conjunta.