UNC MUNDIAL: Proyección de partidos y Encuentro de Colectividades

El sábado 26 y domingo 27 de noviembre, el ingreso a Ciudad Universitaria se vestirá con los colores mundialistas. Pero no solo los de la selección Argentina, también con las banderas de muchas otras naciones.

Y esto se debe a que Cultura, la Mesa de Colectividades de Extensión UNC y la Federación Universitaria de Córdoba han organizado una jornada deportiva, cultural y sustentable donde no solo se podrán ver en pantalla gigante y al aire libre los partidos, incluyendo el de Argentina vs México, habrá comidas típicas, danzas, charlas y una serie de actividades que apuntan a promover la convivencia y el respeto entre culturas.

Ambos días, de 10:00 a 20:00 y con entrada libre y gratuita, el público podrá disfrutar de comidas típicas de Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, México, Venezuela, Árabes Musulmanes, Bella Sicilia, Lituania, Grecia, Armenia, País Vasco, Checos y Eslovacos, Polonia, Montenegro y España. Además habrá un escenario donde se podrán apreciar propuestas artísticas de estas agrupaciones de inmigrantes radicadas en la ciudad de Córdoba. Para disfrutar de la gastronomía de manera sustentable, se sugiere asistir con platos, vasos y cubiertos.

Sin lugar a dudas, el momento más esperado será el sábado a las 16:00, cuando inicie el segundo partido de nuestra selección. Podrán acercarse al Monumento a la Reforma Universitaria con sus reposeras y mates para compartir este espectáculo deportivo.

Desde la organización de “UNC Mundial” expresan: “Muchas veces se asocia el Mundial de Fútbol a expresiones nacionalistas que exacerban la competencia y las rivalidades.
Creemos que es posible ver el mundial de otra manera, por eso convocamos a las colectividades para disfrutar juntos de una jornada de fútbol, cultura y gastronomía”.

Además, la Universidad Nacional de Córdoba a través de los programas de Extensión Universitaria, se hará presente sumando actividades para el evento, como presentaciones de libros y charlas abiertas temáticas.

“UNC Mundial” cuenta con el apoyo del Laboratorio de Hemoderivados UNC.

Grilla de actividades

​ Sábado 26

Durante todo el día: Grupo de Canto y Danza “Nowa Polonia” - Danzas de la región polaca de Cieszyn
Canto de Lituania
Música mexicana con instrumentos sudamericanos
Música y danzas de Venezuela

10:00 - Transmisión del partido Polonia - Arabia Saudita

12:00 - Presentación del libro: "La FIFA en el escenario global. Tensiones transnacionales en las últimas copas mundiales de fútbol", de Adrián Tuninetti.  Participan: Adrián Tuninetti, Carlos Juárez Centeno y Mariano Saravia.
Organizado junto con Editorial UNC

13:00 - Transmisión del partido Francia - Dinamarca

16:00 - Transmisión del partido Argentina - México

12:00 a 18:00 - Stands de difusión de campañas, actividades y programas de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
Organizado junto con: Secretaría de Asuntos Estudiantiles - Dirección de Deportes, Coordinación de Salud Integral, Programas UNC Saludable y Moviendo la UNC

12:00 a 20:00 - Muestra e intervención "¿Qué come Messi? Tres jugadores marcando al ídolo: la web, el lobby y el deporte."
Organizado junto con Programa Salud Integral (SEU)

18.30 a 20:00 - Intervención lúdica y de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Organizado junto con Programa de ODS (SEU)

Domingo 27

Durante todo el día:
La Guestal Cumbia (México)
Agrupación cultural Mi Trujillana - Danza típica de Perú
Música y danza / Tambores (Venezuela)
Rap de las Jubiladas (Programa Adultos Mayores – SEU)
Danzas de Polonia
Danzas folklóricas lituanas
Comparsa Sayani (Brasil)

10:00 - Transmisión del partido Bélgica - Marruecos

10:00 a 12:00 - Actividades lúdicas para chicas y chicos.
Organizado junto con Programa Niñez y Juventud (SEU)

12:00 - Presentación musical "Rap de las Jubiladas", cargo de adultas mayores del taller "Lo que se me canta" de UPAMI.
Organizado junto con Programa Adultos Mayores (SEU)

13:00 - Transmisión del partido Croacia - Canadá

16:00 - Transmisión del partido España - Alemania

16.30 a 19:00 - Intervención "Tarjeta roja. Herramientas para la prevención de las violencias de género en el fútbol". Actividades lúdicas: "Cosa de Chabones", “Creer o reventar: ¿Cuánto sabes de fútbol?", “¿Qué onda con cupido?”.
Organizado junto con Unidad Central de Políticas de Género - Escuela Itinerante de Género

17:30 a 20:00 - Intervención lúdica y de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Organizado junto con Programa de ODS (SEU)

18:00 - Charla "Las pibas son de primera. La actualidad del fútbol femenino en Córdoba y en el país, desde la mirada de sus protagonistas.". Participan jugadoras de la primera división del Club Atlético Belgrano.
Organizado junto con Programa Puntos de Extensión (SEU)