Tradiciones alimenticias y medicinales de Córdoba

En el marco del proyecto de Beca SEU “Sabores de Monte. Nuestro alimento, nuestra medicina” se realizaron una serie de talleres con los alumnos de la escuela Malvinas Argentinas de la localidad San Javier. En los mismos se trabajó sobre las tradiciones alimenticias y medicinales de Córdoba.

Uno de los talleres denominado “Paseo por el monte e intercambio de saberes” consistió en una caminata por diferentes senderos del monte para reconocer especies de plantas exóticas y autóctonas de uso alimenticio o medicinal. Se compartieron conocimientos familiares al respecto y se desarrollaron las siguientes inquietudes: ¿Cómo contribuyen esos elementos a la calidad de vida del ser humano?¿Y si lo pensamos al revés? ¿Cómo contribuyo yo mismo/a todos los días a la calidad de vida de estas especies?

Un segundo encuentro denominado “Detectives de saberes” consistió en el desarrollo del Juego del regalo en el que los alumnos compartieron  las entrevistas que habían realizado a familiares respecto a sus saberes tradicionales. Los alumnos sentados en círculo van quitando los envoltorios a un paquete hasta que finalmente se encuentran con un regalo: un arrope de piquillín producido por Cinthia de la agrupación de Viva el Monte. En esta ocasión también se debatieron las siguientes consignas: ¿Por qué esos saberes se usaban más antes que ahora? ¿Qué pasa con el monte cuando deja de formar parte de nuestra rutina? ¿Cómo se relaciona el paisaje con estos saberes?

Finalmente, para el 29 de mayo se prevé realizar un encuentro sobre “ Soberanía alimentaria” en el cual se comenzará a trabajar con las recetas familiares de lxs alumnxs en vistas a un próximo encuentro-taller de cocina para compartir y experimentar con el cuerpo y los sentidos.

Acerca del proyecto Sabores de Monte. Nuestro alimento, nuestra medicina
Aportar a la reflexión y a la transformación de prácticas desde una perspectiva antropológica, etnobotánica y pedagógica de la relación entre la población  que habita la zona sur del Valle de Traslasierra y las practicas alimentarias vinculadas al monte nativo junto con los estudiantes, docentes y no docentes de la escuela secundaria de San Javier

Becarios
Micaela Belén Crespo