Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El 15 de junio, por resolución 66/127 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El objetivo es promover la toma de conciencia para luchar contra los abusos pero, a la vez, es una convocatoria general a pensar esa etapa de la vida desde la dignidad y con perspectiva de derechos.

La UNC,a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, junto con UPAMI trabaja en ese sentido desde hace más de una década, ofreciendo a nuestros adultos mayores de capital y diferentes puntos geográficos de la provincia de Córdoba, cursos de capacitación que abarcan desde el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hasta la filosofía y la literatura, pasando por un abanico muy diverso de opciones.

La pandemia de COVID19, el largo período de aislamiento que estamos transitando y, sobre todo el hecho de que las y los adultos mayores integran uno de los grupos de riesgo, hace que los resultados del esfuerzo sostenido desde UPAMI adquieran otro valor.

En este marco, es que reanudamos el compromiso por los derechos de las y los adultos mayores, agradeciendo a la comunidad de docentes y estudiantes que construye y sostiene espacios institucionales de encuentro e intercambio. De esta manera contribuimos desde el Programa Adultos Mayores de Extensión UNC al resguardo de acciones para la lucha frente al maltrato, el olvido, el aislamiento.

La educación se vuelve un pilar para demostrar que es una herramienta potente para mejorar la calidad de vida de quienes que participan en ella.