Tierra de Nadie II Músicas sinfónico-corales hacia la modernidad cordobesa

El próximo lunes 4 de diciembre a las 20.30 hs. en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina se llevará adelante el concierto Tierra de Nadie II. Músicas sinfónico-corales hacia la modernidad cordobesa, con entrada libre y gratuita. Durante el mismo, la Orquesta de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigida por Daniel Mazza, junto a diferentes coros, interpretarán música que se oía en Córdoba durante el siglo XIX, desconocida para los/as cordobeses/as de hoy. Gracias al trabajo de investigación del Grupo de Musicología Histórica de la Facultad de Artes UNC, partituras que estaban sepultadas en distintos archivos llegan hoy a manos de intérpretes y se ofrecen al público por primera vez en nuestra época.

Participarán los siguientes coros:

Coro de la Facultad de Artes UNC. Directora: Prof. Isabella Forné

Coro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño UNC. Director: Mtro. Gustavo Maldino

Coro de la Facultad de Lenguas UNC. Director: Mtro. Matías Saccone

Coro de la Universidad Católica de Córdoba. Director: Mtro. Matias Saccone

Coro del Seminario de Canto, Teatro del Libertador, Agencia Córdoba Cultura. Director: Mtro. Matías Saccone

Un concierto para disfrutar y apropiarnos de nuestra historia musical cordobesa, hasta ahora, tierra de nadie…

Durante esta presentación se podrá apreciar parte del fruto de trabajos de investigación del Grupo de Musicología Histórica, financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de esta universidad y el FONCyT (Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación) con asiento en el Centro de Producción e Investigación Artística (CePIA) de la FA.

En el concierto, se escucharán por primera vez en cien o doscientos años una serie de obras religiosas para solistas, coro y orquesta que formaban parte del repertorio que escuchaban los cordobeses entre aproximadamente 1800 y 1870. Algunas de ellas son piezas magistrales de grandes compositores españoles e italianos de fines del siglo XVIII, cuyo nombre ha caído injustamente en el olvido por la canonización del repertorio de concierto en las tradiciones alemana y francesa. Otras son producto de compositores argentinos: se incluirá el estreno de las Vísperas de Juan Pedro Esnaola, considerado por muchos el fundador de la música nacional. Esta partitura era totalmente desconocida por los biógrafos del compositor. Por último, se interpretará también en estreno mundial un Tantum ergo de Inocente Cárcano, el compositor residente en Córdoba y padre del futuro gobernador Ramón J. Cárcano.