La Subsecretaría de Cultura de Extensión invita al cierre del Proyecto ganador de la Convocatoria  Cultura 2018,  "Teatro Foro, yuyos y ancestros. Recuperando saberes ancestrales a través del teatro social", el viernes 5 de abril  a las  18 hs en el  Museo de la Ciudad de Unquillo.

Este proyecto pretende ser la continuidad del proceso y la experiencia de Teatro Foro realizada en Villa Amancay y Amboy (Calamuchita, Córdoba) y en el Valle de Traslasierras (Córdoba), por casi la totalidad de este equipo de trabajo en el marco del Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana (PUHAL) y a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de llevar a cabo una experiencia de Teatro Foro para recuperar saberes de medicinas ancestrales, que en el corriente año, pretendemos llevar a cabo en la localidad de Unquillo, la Reserva Hídrica Natural Los Quebrachitos, y los barrios de Cabana, Quebrada Honda y Las Ensenadas. El proceso en sí consta de tres partes: una serie de entrevistas a habitantes de generaciones de adultos/as mayores sobre formas de curación, luego, la creación de un espectáculo de Teatro Foro basado en estas entrevistas y de un taller que vaya simultáneamente consolidando la participación de la comunidad, y puedan formarse en esta metodología. El Teatro Foro es un dispositivo que nace del Teatro del Oprimido (Augusto Boal, Brasil), se enmarca dentro del Teatro Social e implica un trabajo artístico comprometido, crítico-reflexivo y horizontal. El público deja de ser espectador/a para pasar a ser espect-actor/actriz, y participar en el hecho artístico activamente y en la reflexión, debates, conversaciones entre las/los participantes luego de la escena. Creemos que esta experiencia, puede servir para consolidar la concreción de el Programa de Universidades Populares en la localidad, en la medida en la que, implica una circulación de saberes intergeneracionales, en este caso, sobre medicinas ancestrales, porque genera instancias de participación comunitaria a través del espectáculo de Teatro Foro (que como dijimos, es teatro participativo) y porque se generarían un espacio específico de formación teatral, en un taller de teatro foro en la localidad.