Se realizó el IV Encuentro de Docentes "Unidos por la Música y el Ambiente

El sábado 15 de mayo se llevó a cabo el IV Encuentro de Docentes "Unidos por la Música y el Ambiente", con la participación de docentes y estudiantes de música provenientes de Colonia Caroya, Mina Clavero, Unquillo, Villa Los Aromos, Salsipuedes y Córdoba capital.

La jornada, realizada completamente al aire libre, comenzó a cargo de la Biol. Carla Coutsiers quien abordó la temática ambiental partiendo de la observación, la exploración y la sensibilidad. Para el cierre, bajo la conducción del Prof. Darío Aguirre, se realizó una creación colectiva de improvisación con palabras, percusión corporal y sonidos vocales retomando los conceptos trabajados.  A través de esta primera actividad presencial, el Proyecto Unidos por la Música dejó abierta la invitación a los/as docentes a presentar durante 2021 PROPUESTAS que aborden de manera conjunta "MUSICA Y AMBIENTE" con agrupaciones de niños/as y jóvenes. Se ofrecerán espacios de acompañamiento y asesoramiento para la realización de las mismas. Consultas: unidosporlamusicaunc@extension.unc.edu.ar

                   

Fundamentación

El taller surge a partir de la inquietud por parte de docentes que participan del Proyecto “Unidos por la Música”,  por conocer y reflexionar sobre la realidad ambiental actual en la Provincia de Córdoba.

Los ecosistemas de Córdoba están siendo foco de incendios, desmontes, crisis hídrica, aluviones, inundaciones e invasiones de especies exóticas, entre otras problemáticas; situaciones que preocupan a la población dado que inciden directa o indirectamente en su calidad de vida. Pese a esta preocupación los problemas ambientales son muchas veces interpretados como hechos aislados, sin conexión con los factores que los generan. Esta falta de conexión se debe en parte a que las situaciones problemáticas son emergentes de una compleja cadena de factores ecológicos y culturales difíciles de visualizar. A su vez, las causas suelen estar espacial y temporalmente separadas del evento problemático, dificultando su comprensión. Todo esto repercute en la comunidad educativa, que desea abordar estas temáticas, pero muchas veces docentes/coordinadores se encuentran con falta de herramientas para hacerlo, como así también de información regional sobre las características y el funcionamiento del ecosistema en el que viven y trabajan.

A su vez, por sus características y repercusiones, las temáticas de ambiente trascienden las disciplinas y su abordaje se da en diversos espacios desde la inter y multidisciplinariedad. De este modo, las artes y la música en particular, se presentan como una superficie sensible y permeable a la situación ambiental, como así también es un potente vehículo para la sensibilización y transformación de la realidad.

Objetivos

-Generar un espacio de encuentro entre docentes de música, donde se aborde la Educación Ambiental desde una perspectiva de derechos.

- Brindar un espacio de sensibilización, participativo y vivencial, que favorezca la percepción y la reflexión sobre la realidad ambiental, desde la complejidad y el análisis del propio vínculo con el entorno, a lo largo de la vida y al momento de abordar una temática de ambiente en un aula / espacio de taller.

- Promover el conocimiento del medio ambiente desde una perspectiva activa y positiva, en contacto con la naturaleza y rescatando la curiosidad como fuerza motivacional.

-Contribuir a que la conciencia ambiental se traduzca en acciones concretas individuales y colectivas localizadas, asì como en la creaciòn de proyectos de mùsica y ambiente a realizarse durante el 2021 (aplicable tanto en contextos formales como no formales de aprendizaje).

-Acompañar y apoyar desde Unidos por la Música a los futuros proyectos surgidos en el marco de esta temática.

-Tomar conciencia del potencial de la música como herramienta de transformación, desde la creación colectiva, la expresión, la denuncia y la reflexión artística en beneficio del ambiente.

Material didáctico AQUÍ
Glosario de señas  AQUÍ
Galería de fotos AQUÍ