Quinto Encuentro de Gestión Cultural  | “Habitar la cultura: gobiernos locales, desarrollo y convivencia social”

Cultura de Extensión invita al Quinto Encuentro de Gestión Cultural  “Habitar la cultura: gobiernos locales, desarrollo y convivencia social” el Jueves 1 y Viernes 2 de noviembre de 2018 en el  Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.

Curadora: Karina Frías

Apertura: Jueves 1ero 10:00hs. Allí se abordarán temas como políticas culturales, ciudadanía y convivencia social. Durante la tarde del jueves y la mañana del viernes se desarrollarán  presentaciones sobre experiencias culturales que abordarán feminismo y cultura, cultura comunitaria, desarrollo local y nuevos modos de economía cultural, entre otros. Será de acceso gratuito y estará orientado a agentes culturales, funcionarios públicos, activistas en ONGs, integrantes de redes de cooperación en arte y cultura, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales independientes del campo artístico-cultural.

El Encuentro propone pensar el desarrollo de la cultura, pensar la importancia del desarrollo de políticas culturales integrales; la defensa de los gestores independientes respecto de las conquistas territoriales culturales; y la necesidad de políticas culturales sustentables que surjan de los gobiernos locales involucrando a toda la sociedad. Como cada año, se realizarán jornadas preparatorias, esta vez también con la posibilidad de participar de manera virtual, para consensuar con el sector de los trabajadores de la cultura, las necesidades, las urgencias y las inquietudes para el desarrollo de la gestión cultural. Reconociendo la necesidad de evidenciar el contexto social, el Encuentro abre preguntas: ¿Cómo se deciden las políticas culturales?, ¿Cómo participamos en la construcción de las mismas?, ¿Cuál es el rol que asumimos como trabajadores de la cultura preocupados por la convivencia social? En consonancia con esto, los objetivos del encuentro son fomentar el intercambio entre los gestores culturales de todo el país; actualizar el debate y las implicancias del rol del gestor cultural en el contexto social; relevar las instancias de formación, las investigaciones y los trabajos en territorio que muestren la relación entre las comunidades, los gobiernos locales y las organizaciones; y finalmente fortalecer el trabajo entre los gobiernos locales para propiciar acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo de políticas culturales integrales.

+ info: gestionculturalpublica@gmail.com

Organizado junto a la Municipalidad de Córdoba y la Red de Gestión Cultural Pública.