Proyección de Pibe chorro de Andrea Testa

En el marco del Proyecto de Beca SEU “Derecho a Pensar en Libertad” se realizará el cuarto y último encuentro del 3° ciclo de Cinedebate: "SinEtiquetas" el miércoles 30 de mayo a las 18 horas, en el Subsuelo del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria.

En esta oportunidad se proyectará "Pibe chorro" de Andrea Testa. El documental busca interpelar la construcción social que existe sobre el delito y la violencia para repensar la problemática de los niños y niñas que nacen con sus derechos básicos vulnerados y con pocas posibilidades de pensar y desear un futuro. Niños y niñas que al crecer son vistos por una gran mayoría de la sociedad como peligrosxs y futurxs delincuentes.

Posteriormente se realizará una disertación a cargo de la Lic. Celeste Viotti Giorda y la Lic. Stefania Morales (Coordinadoras del proyecto Derecho a Pensar en Libertad e integrantes de las cátedras de "Psicología y Penalogía", y "Psicología Criminológica").

Otras proyecciones

16 de mayo | 18:00 | Subsuelo del Pabellón Argentina

En dicha oportunidad se proyectó el documental Lunas Cautivas - Historias de poetas presas de Marcia Paradico. Lunas Cautivas narra la vida de tres protagonistas: tres mujeres, tres poetas privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza

Miércoles 9 de mayo | 18:00 | El Subsuelo del Pabellón Argentina

Proyección del documental 13 Puertas de David Rubio donde se aborda el trabajo del Centro Universitario de la Universidad de San Martín, en un penal de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires. 13 puertas narra los acontecimientos que se dan durante un año lectivo en este extraño salón universitario, el cual nos llevará a conocer las vidas de tres personas que lo comparten: un preso, un guardia y un profesor.

Acerca del Proyecto Derecho a pensar en libertad

El objetivo principal del proyecto es promover (desde un enfoque de DDHH y Género) un espacio de encuentro y debate junto a las mujeres privadas de su libertad en el Establecimiento Penitenciario N°3, en Bouwer, para que tomen la palabra en torno a temáticas referentes a Género, Educación Popular, Derechos Humanos, Seguridad, Discriminación, etc.

El proyecto se desarrolla en dos etapas. En el primer periodo, se lleva a cabo una co-formación conjunta con los futuros talleristas que ingresarán a la cárcel, y que tendrá lugar en los espacios físicos de la UNC y una segunda etapa en la que se realizarán los talleres de promoción de DDHH en el EP N°3 de Mujeres, planificados por el grupo de trabajo consolidado durante el primer semestre y las mujeres participantes.

Becarias
Florencia Papp
Claribel Bustamante

Unidad Académica