Productor de contenidos radiales

Programa 2019

70 horas totales de cursado.
Incluye visita didáctica pedagógica práctica a algunos de los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba.

Módulo I: Presentación.  Introducción al tema producción de radio
- Historia y actualidad de la radio. Los cambios de tecnología de la radio (web  aplicaciones del celular) como repercute en el consumo de medios y la vida.
- El lenguaje y el sentido común. Interacción con los y las oyentes.
- Las radios AM y las FM. Radios comunitarias versus  radios comerciales y la circulación de los diferentes discursos mediáticos.

Módulo II: Lenguaje Radiofónico  y Guión
- El valor de la palabra. La redacción radiofónica.
- Todo sobre el lenguaje radiofónico y el guión.  Los guiones abiertos y cerrados.
- La escritura de guiones europeos, americanos y lo que se usa en Argentina según las variables de información de cada día.
- Guiones literarios, técnicos y literarios-técnicos.

Módulo III: Producción y realización
-
El trabajo en equipo: identificación de los eslabones que componen una emisión radial y su interacción.
- Construcción del discurso.
- La información como acontecimiento social: su relevancia mediática.
- Proceso de una construcción de una noticia social.
- Información más servicios.
- La radio y la cultura popular.

Módulo IV: Los géneros periodísticos  y las fuentes de información
- Informes especiales, crónicas, noticiero, entrevista, periodismo de opinión, editoriales, transmisión en vivo, musicales, entretenimiento, deportes, etc.
- Los documentales para radio, documentales en series.
- La producción para podcast.
- La entrevista radiofónica y los distintos tipos.
- La edición de la entrevista grabada.
- Las particularidades de las entrevistas en vivo.

Módulo V: Radioteatro  - Doblaje y locución
- La dramatización y los radioteatros.
- El relato ficcionado y su relación con la información. Entre sonidos y silencios.
- Se trabajará en conjunto con el Taller de Técnico Operador de Radio para incorporar el lenguaje radiofónico y sus cuatro elementos: Voz, música, efectos sonoros y silencios.  -Práctica y ensayo.

Módulo VI: Discurso contemporáneo. Perspectiva de género
- La perspectiva de género debe estar presente en todo el proceso de producción y práctica radial.
- El discurso contemporáneo debe ser antimachista en todo sentido y se debe procurar la equidad y la igualdad entre todas las personas.
- No sólo en el lenguaje que se usa está la perspectiva de género, sino también en el tipo de música y sonidos que se eligen.

Módulo VII: Técnicas de investigación
- ¿Qué y cómo investigar? La investigación periodística como mecanismo de construcción de la noticia.
- La comunidad como usina de producción de noticias.
- Cómo investigar pensando en el bien común.
- El formato radiofónico en la investigación periodística.

Módulo VIII: Nuevas tecnologías – Las redes on line
- De la radio analógica a la digital terrestre, satelital y por cable.
- Tecnología aplicada a la radio o a la inversa, la radio aplicada a otras tecnologías.
- El uso de las nuevas tecnologías en la producción radiofónica.
- Construcción del espacio radiofónico de este siglo 21.
- Evolución y nuevos entornos multimediáticos.
- Radio Web y práctica intensiva.
- Las nuevas emisiones de radio para poscast (emisión de radio que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla, como un diario hablado).
- Radio Abierta.

Módulo IX: Integración de contenidos
-
Producción, armado de programas, guión y locución.
- Trabajo en conjunto con el Taller de Técnico Operador de Radio para dar forma a los programas elegidos a hacer por cada grupo.

Módulo X: Pre-producción, producción y evaluación
- La pre-producción del programa elegido a hacer en cada grupo.
- La Producción propiamente dicha del programa.
- Ensayos y correcciones necesarias para ir a grabarlos a los SRT de Córdoba como examen final.

Módulo XI: Trabajo final
- La salida al aire.
- El manejo del tiempo en vivo.
- Devolución a cada grupo de lo que salió al aire.
- Una devolución personal a cada integrante del grupo según el rol que jugó a la hora de hacer el programa.