"Pa´l mogote a buscar yuyos. Una obra nacida y criada en Cabana"

El próximo sábado 24 de noviembre a las 16.30 hs. se presenta en Sierras Chicas "Pa´l mogote a buscar yuyos. Una obra nacida y criada en Cabana", del grupo Les Yuyeres. Mediante el teatro participativo y el humor, esta creación recupera saberes sobre el uso de hierbas medicinales y relatos sobre la historia y los cambios vividos por la comunidad de esa región, a partir de una investigación que incluyó alrededor de cuarenta entrevistas con vecinos y vecinas de la zona de Unquillo. La obra se presentará en el Centro Vecinal de Cabana, ubicado en la Reserva Natural Los Quebrachitos de Unquillo, con entrada libre y gratuita.
Este es el tercer proyecto que realiza el grupo de Teatro Foro Les Yuyeres, que desde el año 2016 ha realizado experiencias similares en distintas localidades de la zona de Calamuchita y Traslasierras, con una gran participación de los y las habitantes de las sierras cordobesas. En un contexto donde diversos cambios culturales y sociales están poniendo en riesgo la vigencia y el valor de saberes trasmitidos durante décadas mediante la tradición oral, estas experiencias buscan a través del arte y el teatro preservar y trasmitir las propiedades curativas de la flora autóctona y debatir sobre las costumbres de cada comunidad y sus vínculos con la naturaleza.

La gran diversidad de yuyos medicinales utilizados en la región de Sierras Chicas y las reflexiones de la comunidad sobre sus costumbres y los cambios en su entorno natural y su forma de vida protagonizan la obra "Pa´l mogote a buscar yuyos”, basada en relatos de diferentes habitantes, especialmente adultos y adultas mayores, de las zonas de Cabana, Don Bosco, Quebrada Honda, Las Ensenadas, Lomas de Zupay, Los Quebrachitos, Unquillo.

Las enfermedades que se pueden curar con un té de yuyos, la situación de los animales autóctonos de la zona, la recordada hostería Bonelli donde vecinos y vecinas se encontraban tiempo atrás y las problemáticas en torno a la tierra que se viven en los últimos años son algunos de los temas que abarca la presentación. A su vez, a lo largo de la función las personas del público tienen la posibilidad de intervenir, debatir y subir al escenario a través de las herramientas del Teatro Foro, una corriente nacida del Teatro del Oprimido del brasileño Augusto Boal.

Esta iniciativa es realizada por un grupo de docentes, egresados/as y estudiantes de las  Facultades de Artes y Ciencias de la Comunicación de la UNC, en el marco del Programa de Gestión Local en Universidades Populares de la Secretaría de Extensión de la UNC.

"Pa´l mogote a buscar yuyos. Una obra nacida y criada en Cabana"

Sábado 24 de noviembre, 16.30 hs.
Centro Vecinal de Cabana, Unquillo, Sierras Chicas
Entrada libre y gratuita

Equipo

Dirección y Dramaturgia: Grupo de Teatro Foro Les Yuyeres