Operario en fabricación de muebles y aberturas

Programa 2018

MÓDULO I.

Contenidos Teórico- Prácticos: La madera: tipos y características. Secado. Tabloneada de la madera, distintos espesores, laveta. Durabilidad de la madera, tipos y características. Herramientas para realización del corte de la madera. Técnica operativa: sin fin, circular. Prevención de accidentes y seguridad laboral.

Productos y/o Servicios: Tabloneado de la madera en rollos. Elaboración de placa de carpintero. Elaboración de placas: reconstruidos.

MÓDULO II.

Contenidos Prácticos: Planeamiento del taller, medir marcar y trazar. Generalidades de la madera, según sus características. Presentación de la madera en el mercado. Atención al cliente. Conceptos básicos relacionados con la ocupación.  Manejo y aplicación de materiales.

Productos y/o Servicios: Notas de pedido de material en el increado. Presupuesto de mano de obra. Confección de órdenes de pedido, reporte de materiales.

MÓDULO III.

Contenidos Teóricos: Normas básicas de seguridad e higiene de la actividad. Normas básicas sobre relaciones laborales. Medidas auxiliares. Prevención de incendios.

Contenidos Prácticos: Preparación de la madera. Manejo de herramientas manuales. Manejo de herramientas eléctricas. Conocimiento y aplicación de los distintos tipos de tija. Cuidado de herramientas para su aplicación y durabilidad.

Productos y/o Servicios: Diseño y elaboración de cortes de madera. Elaboración de tirantes. durmientes, soleras, alfofias, vigas, tablones, etc. Elaboración de aberturas con madera blanda, dura y semidura.

MÓDULO IV.

Contenidos Teóricos:

Normas básicas de seguridad e higiene en la actividad;
Normas sobre relaciones laborales;
Medidas auxiliares;
Prevención de incendios.

Contenidos Prácticos:

Maquinas de carpintería;

Características técnicas, utilidad, regulación;
Técnica operativa. Importancia. Cuidado y mantenimiento;
Elementos auxiliares;
Metodología para identificar fallas en las máquinas;
Técnicas operativas.

Productos y/o Servicios:

Armado y desarmado de máquinas;
Reporte de presupuesto;
Parte de avenas y bajas.

MÓDULO V.

Contenidos Teóricos:

Prevención de accidentes y seguridad laboral;
Medidas auxiliares.

Contenidos Prácticos:

Técnica operativa y métodos de unión. Cavar, atornillar, encolar. Unión con tortugas, unión por ensambladuras, superficies de tablas encontradas, superficies no encoladas, uniones angulares, uniones al tope, ángulos, encostradas, uniones machambradas en dentaduras, uniones de marco, ensambladura a media madera, caja y espolón de cabezas;

Herramientas utilizadas: Materiales. Tratamiento de superficies Protección de la madera Preparación de la madera;
Métodos operativos, pintura, recubrimiento, aceitar, barnizar, opacar, pulir, eliminar pinturas y barnices viejos.

Productos y/o Servicios: Elaboración de tablones, comunión de torugas por ensambladuras, con tablas encontradas, con comuniones angulares, al rope, Con paredes encontradas, con unión machambrada. Comunión de endentaduras, con ensamblados a media madera. Elaboración de uniones de marcos y ventanas.
Diseño y elaboración de machimbres.