MIR@TE: Encuesta sobre “Percepción de adicciones y extensión a la comunidad”

Hasta el 19 de marzo de 2023 se encuentra abierta la encuesta sobre “Percepción de adicciones y extensión a la comunidad” gestionada desde la Subsecretaría de Vinculación de Extensión UNC junto con Fundación ProSalud y el Área de Estadística e Indicadores Institucionales, dependiente de la Secretaría General de la UNC.

El proyecto “MIR@TE: Percepción de adicciones y extensión a la comunidad” consiste en un relevamiento para facilitar el diseño de actividades de extensión a la comunidad.

Ingresando a http://encuestas2.unc.edu.ar/index.php/664219/lang-es estudiantes de la UNC podrán completar de manera voluntaria y anónima (no se solicita número de matrícula ni nombre), una encuesta  que incluye diversos items sobre abordajes integrales de adicciones y extensión a la comunidad.

Hasta fines de febrero se respondieron 5008 cuestionarios, la mayoría de ellos durante la primera semana desde el lanzamiento de la convocatoria.

Todo el equipo que trabaja en el Proyecto Mir@te! Percepción sobre adicciones y extensión a la comunidad, agradece cada uno/a de quienes participaron completando y dando su opinión en la encuesta que compartimos por mail y redes sociales.

“MIR@TE: Percepción de adicciones y extensión a la comunidad”  es un proyecto extensionista (Res. SEU 39/2022) desarrollado con la cooperación de la Subsecretaría de Vinculación Institucional de la Secretaría de Extensión Universitaria, el Área de Estadística e Indicadores Institucionales de la Secretaría General UNC (Argentina) y Fundación ProSalud (Argentina) en articulación con Proyecto REVIVA Universidad Veracruzana (México). Se espera que esta actividad contribuya a vincular los ejes salud, adicciones y  extensión a la comunidad, según los parámetros  de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Más información sobre Proyecto Mir@te

La infodemia sobre  adicciones, la cultura de consumo y la ampliación creciente de la oferta de productos y  servicios adictivos ha generado cambios profundos en el contexto donde jóvenes realizan  sus estudios secundarios y luego acceden al nivel universitario. Esto repercute de modo  conflictivo respecto del repertorio de hábitos saludables promovidos por la OMS, y los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (expresado específicamente en la meta n°  5 del objetivo n° 3, referido al cuidado de la salud integral). Los grupos sociales en mayor  situación de vulnerabilidad requieren del apoyo de quienes tienen posibilidad de acceder  a estudios de nivel terciario/universitario. La disponibilidad de información, y la  posibilidad de desarrollar competencias específicas, pone en situación de privilegio a  quienes cursan carreras universitarias. El trabajo de extensión requiere que se promueva  la sensibilidad social y actitudes solidarias específicamente vinculadas al tema  adicciones, lo que supone que se brinden oportunidades para establecer tales vínculos.

El trayecto universitario también opera como sustento para el ejercicio responsable del  rol social de los egresados, que es de fundamental para el modelaje saludable del  entramado social en general. Asimismo, el bienestar a nivel individual debe propiciarse  pues tiene capacidad de expandirse en el entorno familiar, educativo y laboral, generando  una ecología social positiva, que resguarda el derecho a la salud a nivel individual y  colectivo.