Memoria, Verdad y Justicia | Extensión UNC

(Marzo/2017) Al conmemorarse 41 años del Golpe de Estado en Argentina, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC ha planificado actividades cuyo eje principal es Memoria, Verdad y Justica y la defensa de los DDHH. A continuación  detallamos más información sobre las mismas:

Miércoles 22 de marzo | 18:00 | Pab Argentina (Ciudad Universitaria)
Memorias que resisten. Hacia un 24 con nuevo Juicio.

El Observatorio de Derechos Humanos de la UNC invita a la charla sobre el juicio “Desprendimiento de UP1” que se realizará el miércoles 22 de marzo a las 18 hs en el Subsuelo del Pabellón Argentina. En la misma participarán el fiscal Dr. Pablo Facundo Trotta, los abogados querellantes Dr. Claudio Orosz, Dra. Adriana Gentile, Dra. Gabriela Noemí Bautista y la Directora del Documental Treinta y Dos, Ana Mohaded.
Posteriormente a las 19:30 se proyectará dicho documental que recupera las memorias de vida de militantes populares detenidos y asesinados en 1976 en la cárcel de San Martín y en la D2.

Miércoles 22 de marzo  | 19:00 | Centro de Estudios Avanzados (Av. Vélez Sársfield 153)
Presentación del libro "Colectivos y Parcialidades Políticas y Sociales: Los desaparecidos y asesinados de Córdoba en los '70"

La Subsecretaría de Cultura y la Coordinación de Áreas de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria junto con la Facultad de Ciencias Sociales invitan a la presentación del libro "Colectivos y Parcialidades Políticas y Sociales: Los desaparecidos y asesinados de Córdoba en los '70", editado por Silvia Romano, autora de uno de los capítulos, el miércoles 22 de marzo a las 19 hs en el Centro de Estudios Avanzados (Av. Vélez Sársfield 153)
Invitados:
- Carlos Vullo (Equipo Argentino de Antropología Forense)
- César Tcach (Centro de Estudios Avanzados)
- Silvia Romano (Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Artes - Centro de Documentación Audiovisual)

"Juguetes y Exilio"

A partir del miércoles 22 de marzo, podrán verse en Canal 10 y en www.youtube.com/seuunc tres micros donde se refleja a través de una experiencia de vida, diversas situaciones que atravesaron los niños y niñas exiliados/as. De esta manera, el Observatorio de Derechos Humanos de Extensión UNC se suma a las acciones al conmemorarse 41 años del Golpe de Estado.
Una perspectiva diferente sobre el exilio, construida a partir del testimonio de hijos de exiliados políticos durante la última dictadura militar. Un juguete conservado desde aquellos años funciona como representación y elemento evocador de las circunstancias que les tocó vivir. 
Los micros fueron realizados por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Artes y el Centro de Producción y Promoción Audiovisual, a partir de una investigación de Soledad Parisi para su tesis de posgrado.

Jueves 23 de marzo | 10:30 | Espacio para la Memoria La Perla
Apertura Muestra fotográfica sobre el mega juicio al terrorismo de Estado en Córdoba

El jueves 23 de marzo, a las 10:30 hs, en el Espacio para la Memoria La Perla (Ruta 20, km 12,5), se llevará a cabo con el apoyo del Observatorio de Derechos Humanos de Extensión UNC, la inauguración de la muestra fotográfica “Lo imposible sólo tarda un poco más. Voces y miradas sobre el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba”, que realizan la Facultad de Filosofía y Humanidades y los Sitios de Memoria de esta Provincia.
La muestra es una producción conjunta entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y los Sitios de Memoria de Córdoba, y articula cuatro series de obras que expresan diferentes dimensiones comprendidas desde el inicio del juicio -en diciembre de 2012- hasta la sentencia del día 25 de agosto de 2016. 
Se trata de una gran exposición fotográfica montada en cuatro lugares, con las distintas temáticas abordadas: "El proceso judicial" en el Espacio La Perla, "Los árboles de la Vida y sus rituales" en el Archivo Provincial de la Memoria, "Si se sostiene la lucha, la justicia llega" en el Espacio para la Memoria Campo de La Ribera y "El Juicio en la Calle", en el Pabellón Residencial de Ciudad Universitaria.

Participan los fotógrafos:
Julián Athos, Valentina Rocío Barbero, Verónica Benegas, Jorge Luis Berzero, Manuel Bomheker (Será Justicia), Nicolás Bravo, Carlos Cáceres, Esteban Cabrera (Radio FM Sur), Colectivo Manifiesto, Rodrigo de la Barrera, Victoria Degenaro, Emanuel Delgado, Gina Fanchin, Fotografía de prensa, Alejandro Frola, Elizabeth Kenny, Gabriela Lescano, Paula Lobariñas, Leonardo Luna, Yanina Luna, Natalia Magrín, Lucia Maina Waisman, Marcos Mattos, Irma Montiel, Mariana Palmero, Ariel Pasik, Ramiro Pereyra, Juan Pablo Ravasi, Osvaldo Ruiz, Sebastián Salguero, Julieta Santo, Universidad Abierta, Acervo fotográfico de los Espacios para la Memoria y Acervo fotográfico del Archivo Provincial de la Memoria.

Viernes 24 de marzo | 18:00 | Colon esq Cañada

La UNC se suma a la convocatoria realizada por organismos de DDHH a la marcha por la ciudad de Córdoba
 

Hasta el 17 de abril | muestra “Papeles de la Memoria” | Pab. Argentina

El viernes 17 de marzo  quedó la muestra “Papeles de la Memoria” compuesta por más de  50 reproducciones de dibujos y pequeñas cartas enviadas por Alejandro Deutsch y otros presos políticos alojados en la cárcel San Martín entre 1977 y 1978.
Casi por casualidad, este material llega a manos de un integrante de Cultura UNC quien, luego de conocer en detalle la historia de Alejandro Deutsch y su familia, realiza un meticuloso trabajo de recopilación y digitalización de los pequeños papeles, algunos de ellos medían apenas 5 x 5 cms. Se trata de pequeñas cartas que burlaban la incomunicación impuesta por la dictadura cívico-militar a los detenidos por razones políticas.
Las cartas eran escritas por varios detenidos. Cuando una hoja estaba completa, se arrojaba hacia la ventana de un preso común, quien entregaba el papel a su esposa durante el día de visita, ella lo ocultaba para sacarlo del penal y luego llevarlo al comercio de Alejandro Deutsch.
Por este medio, Alejandro Deutsch también enviaba dibujos realizados en pequeños papeles, en envolturas de tabaco o en etiquetas de cigarrillos.
Estos mensajes y obras de arte se exponen por primera vez luego de 40 años. Son testimonios directos, de puño y letra, que expresan en primera persona los más auténticos pensamientos y sentimientos de argentinos secuestrados y torturados durante la última dictadura cívico militar.

La muestra “Papeles de la Memoria” es organizada por Cultura UNC y la Coordinación General de Programas de DDHH, ambos espacios de la Secretaría de Extensión Universitaria y permanecerá en el Pabellón Argentina hasta el 17 de abril. Lunes a viernes de 8 a 20 horas. Entrada libre y gratuita