La UNC amplía acuerdos para capacitar en oficios y mejorar condiciones de empleabilidad

Se firmaron convenios con la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC Seccional Córdoba Capital); el Clúster de Servicios Empresariales; y Apex América. El objetivo es aportar herramientas para optimizar competencias laborales en distintas empresas. (21.12.2023)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) continúa profundizando su vinculación con instituciones sociales y empresariales, con el propósito de favorecer el acceso al mundo del trabajo y mejorar condiciones de empleabilidad.

En ese marco, se firmaron convenios con tres organizaciones: la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc Seccional Córdoba Capital); el Clúster de Servicios Empresariales; y Apex América.

Con Utedyc se avanzará en el dictado de cursos y capacitaciones de oficios que buscan promover el desarrollo social, cultural y laboral de las personas afiliadas y sus grupos familiares.

En tanto, con el Clúster de Servicios Empresariales se dará respuesta a los actuales requerimientos laborales de los trabajadores integrantes de las empresas que forman parte de esa entidad, promoviendo acciones solidarias conjuntas.

En el caso de Apex América se profundizará el vínculo que ha permitido potenciar condiciones de empleabilidad de personas que cursaron en la Escuela de Oficios, con el diseño de cinco programas de capacitación online de herramientas claves para la inserción laboral: Ortografía; Redacción; Uso de PC; Atención al Cliente; y Soporte técnico. Estos cursos fueron dictados a 102 personas participantes del proyecto “X + Empleo” 2023 y serán certificados a partir de la firma de este nuevo convenio.

Construir respuestas colaborativas para promover el empleo

El rector Jhon Boretto presidió el encuentro y manifestó el valor del trabajo colaborativo interinstitucional para construir herramientas que tengan impacto positivo en la comunidad.

“Estas instancias formalizan procesos de intercambio de saberes, que nos permiten capitalizar mejor todas las experiencias destinadas a generar capacitaciones que tienen como objetivo la educación para toda la vida y la optimización de la empleabilidad”, precisó.

En ese sentido, la vicerrectora Mariela Marchisio destacó la construcción colectiva de respuestas ante el contexto de crisis que atraviesa nuestro país. “Nos interesa pensar en los sujetos y en cómo reconstruirnos como sociedad desde una perspectiva colectiva, ante la fragmentación y el individualismo. Estas acciones se inscriben en esa apuesta.”, dijo.

Por su parte, el secretario de Extensión Conrado Storani consideró: “La vigencia que pueda tener esta casa de estudios no tiene que ver con sus más de 400 años de vida, sino con la capacidad que tenga de estar conectada con los problemas que tiene la sociedad actualmente”. Y en ese sentido, completó: “La educación a lo largo de toda la vida y los cambios tecnológicos actuales exigen que distintos sectores, institucionales, públicos o privados, organizaciones sindicales y gremiales, tengamos que ponernos de acuerdo para construir una sociedad más equitativa y equitativa”.

En tanto, María Eugenia Romero, secretaria general de Utedyc Córdoba, expresó su orgullo por el respaldo de la UNC para fortalecer el cuidado de la comunidad de trabajadores, buscando soluciones conjuntas que pongan el foco en mejorar la estabilidad y la proyección laboral.

Lucas Bustos, de Apex América, agradeció la apertura e iniciativa de la UNC y valoró la posibilidad que significan estos acuerdos para generar acciones que mejoren la vida en comunidad a través de la educación.

A su turno, el presidente del de Clúster de Servicios Empresariales Elvio Fernández ponderó la vinculación con la UNC y puso en valor la oportunidad de promover el desarrollo nacional y el ascenso social desde la educación.

Autoridades presentes

Durante la firma de los convenios estuvieron presentes por parte de la UNC: el rector Jhon Boretto; la vicerrectora Mariela Marchisio; el secretario de Extensión Universitaria Conrado Storani; y el coordinador del Área de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo de la Secretaría de Extensión Universitaria, Francisco Berzal.

En representación de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC Seccional Córdoba Capital), estuvieron presentes la secretaria general María Eugenia Romero y la Secretaria de Capacitación y Formación Profesional Natalia Barrera Nicholson.

El Clúster de Servicios Empresariales estuvo representado por su presidente Elvio Fernández; acompañado del secretario Javier Martinto y el vocal Pedro Nores Frías.

Por parte de la empresa Apex América, suscribieron el acuerdo el apoderado Nicolás Carreño, acompañado de Lucas Matías Bustos; Jorge Ezequiel Heredia; Fernanda De Mora; y Natalia Andrea Cascardo.