Jornadas sobre la Ley de Educación Ambiental Integral: reflexiones y acciones de educación ambiental en Córdoba

Les invitamos a unas jornadas virtuales para conocer la LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL N° 27.621 que se realizarán entre el 2 y 10 de septiembre de 2021. También para socializar estrategias y acciones de Educación Ambiental que se vienen desarrollando en Córdoba y construir de manera colectiva un escenario actual de la educación ambiental provincial.

La propuesta es gratuita y para participar solo deben completar el formulario de inscripción:  https://forms.gle/8x3K8PFJMtTf5upc6 y recibirán por correo electrónico el enlace para participar de cada instancia.
Se entregará certificado de participación a quienes hayan realizado los tres encuentros.

Participantes y destinatarios: docentes y estudiantes de todos los niveles, organizaciones de la sociedad civil, áreas protegidas de Córdoba, intérpretes ambientales, guías y personas interesadas en la temática.

Sobre las Jornadas

Las jornadas se componen de 3 encuentros:

El 1er ENCUENTRO será SINCRÓNICO y se desarrollará el día 2/9 a las 10 hs. Tendrá un formato de mesa de exposiciones.

En este encuentro CONOCEREMOS LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA LEY escuchando al Dr. Guido Pablo VENEZIALE de la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana y la Lic. María Cristina RUIZ DEL FERRIER de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, ambos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Posteriormente COMPARTIREMOS EXPERIENCIAS desde las distintas organizaciones que organizamos estas jornadas, para dar a conocer algunos ejemplos de lo que se está haciendo en Córdoba sobre Educación Ambiental:

Administración de Parques Nacionales (APN):  La educación ambiental en el Sistema de Áreas Protegidas de Argentina. Gloria Grinstein (Programa de Educación Ambiental de APN) y Luciano Planté (Director del Centro de Formación y Capacitación de Áreas Protegidas de APN)

Universidad Nacional de Córdoba (UNC): Educación ambiental como contenido curricular en el Profesorado en Ciencias Biológicas. Cátedra de Educación para la Salud. Mg. Priscila Biber.

Ministerio de Educación de la Prov. de Cba.: Ley Nacional de EAI, sus aportes a la estrategia provincial y los desafíos que considera para su implementación. Cecilia Bárcena (Contenidos Transversales) y Secretaría de Ambiente de Córdoba: Lic. Ximena Falcioni Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Turismo y Ambiente (FTA):  Educación Ambiental en la currícula para la formación de Guardaparques, como agentes educadores de la ciudadanía y las comunidades locales.  Cátedra de Educación Ambiental de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparques. Biol. Prof. Silvana B. Rufini.

Para finalizar realizaremos una ronda de preguntas y respuestas, y explicaremos la dinámica de los próximos encuentros.

2do ENCUENTRO será ASINCRÓNICO y se desarrollará entre el 3 y el 8 de septiembre a través de la plataforma digital padlet, la que permite compartir información de manera colaborativa en un formato de pizarra, accesible y sencillo.

Este recurso permitirá que cada participante de las jornadas cuente sus proyectos, acciones, preocupaciones, entre otros aspectos, vinculados a la educación ambiental en Córdoba.

Finalmente, el 3ER ENCUENTRO será SINCRÓNICO y se desarrollará el día 10 de septiembre a las 10 hs.

Durante este encuentro se buscará recuperar y poner en común lo construido en la segunda instancia con el objetivo de identificar los desafíos actuales para la educación ambiental en Córdoba e identificar posibles acciones en los diferentes ámbitos de la educación.

Para ello formaremos 3 MESAS DE TRABAJO por ámbito, en las que se podrá participar según el interés personal:

Educación Ambiental Formal
 Educación Ambiental No formal
 Educación Ambiental en Áreas Protegidas

Al finalizar el encuentro, se socializarán los aportes en un plenario.
Con la producción colectiva realizada desde el inicio de la jornada, se pretende sistematizar sus resultados y redactar una memoria de las mismas que será compartida con las personas participantes, así como con las instituciones gubernamentales invitadas.
También será publicada en medios de divulgación pertinentes.

Estas jornadas buscan, a partir de la reciente aprobación de la Ley de Educación Ambiental Integral nacional, abordar la temática con una mirada local que permita fortalecer y promover el diálogo de saberes en territorio; vinculando tanto universidades, entes gubernamentales, instituciones que trabajan en educación ambiental en la provincia como a todas las personas que se preocupan y ocupan por el ambiente en el que vivimos y compartimos.

Por consultas o más información educambiental.cba@gmail.com

Les esperamos

Universidad Pcial de Córdoba- Fac. de Turismo y Ambiente
Universidad Nacional de Córdoba - Subsecretaría de Cultura SEU y Profesorado en Ciencias Biológicas.
Administración de Parques Nacionales - Dirección Regional Centro