Investigación realizada por el Dr. Gonzalo Assusa, investigador del Instituto de Humanidades dependiente de CONICET-UNC

El Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria comparte el primer informe del “Dossier de Publicaciones Universitarias en Derechos Humanos”. Se trata de “Jóvenes, vulnerados e invisibilizados. Desigualdad y juventud de la Argentina en los últimos 15 años”, realizado por el doctor Gonzalo Assusa, investigador del Instituto de Humanidades dependiente de CONICET-UNC. El artículo propone conocer la situación social desde una perspectiva de derechos ya que las miradas dominantes sobre la juventud en el país han concentrado sus esfuerzos en afirmar aquello que los jóvenes no hacen, aquello que les falta, pero han olvidado aquello que sí hacen y que resulta vital para comprender sus condiciones de vida.

Algunos de los datos a los que arriba Gonzalo Assusa luego de analizar los datos generados por la Encuesta Permanente de Hogares, muestran que en 2014 un 49% de jóvenes de 15 a 18 años vieron vulnerados al menos alguno de sus derechos. En 2019, ese porcentaje alcanzó al 87%. Es decir que incrementaron un 38% los y las jóvenes que sufrieron algún tipo de violación al derecho a la educación, al acceso al empleo, a la salud y a sus derechos laborales.

En relación al acceso a la educación, el investigador concluye que en 2004, el 38% de los jóvenes más pobres de Argentina tenían título secundario mientras que en 2019, la cifra aumentó a 52%.

Referido al acceso al trabajo, Assusa explica que afectó de manera dispar dependiendo los niveles de ingresos de las familias.Los jóvenes de familias con mejores ingresos percibieron en los últimos años un aumento en el empleo formal y una leve suba en la tasa de desempleo.Entre 2004 y 2014, la tasa de desempleo juvenil disminuyó considerablemente del 27% al 17%. Sin embargo, para 2019 la tendencia se revirtió y volvió a aumentar a un 24%.

Otro dato es que en los últimos 15 años disminuyó 13 puntos la proporción de jóvenes sin cobertura médica pero no ha sido uniforme en todos los grupos de jóvenes.

Estos son sólo algunos de los datos de “Jóvenes, vulnerados e invisibilizados. El texto completo está disponible AQUI.