IV Encuentro de Docentes “Unidos por la Música y el Ambiente”

El sábado 15 de mayo, de 9:30 a 13:00, el Programa Unidos por la Música de Cultura UNC, organiza “Unidos por la Música y el Ambiente” el IV Encuentro de Docentes. En esta edición 2021 el taller gratuito estará dirigido a la sensibilización y formación ambiental, vinculada a espacios de aprendizaje musical

El taller estará a cargo de Carla Coutsiers y está destinado a docentes de agrupaciones musicales infantiles y juveniles, docentes de música, en contextos formales y no formales y estudiantes de carreras musicales en general.

La inscripción se recepta hasta el miércoles 12 de mayo completando el formulario (hacer click AQUÍ. Cupo limitado.

La modalidad es presencial, al aire libre y garantizando las medidas de prevención indicadas por protocolo sanitario. El punto de encuentro es la Plaza seca del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria. Córdoba). En caso de mal tiempo, se realizará en un espacio cerrado pero amplio.

Información general:

Se puede asistir con instrumento.
Certificado de asistencia.
Cupo limitado
Aplicación de protocolo covid
Por favor traer cuaderno de notas, lapicera, alguna colación y vaso no descartable   para generar los menores intercambios materiales posibles, por razones sanitarias.
1)CV de la tallerista Carla Coutsiers
2) CV de la tallerista Carla Coutsiers

Consultas: unidosporlamusicaunc@extension.unc.edu.ar

Fundamentación

El taller surge a partir de la inquietud por parte de docentes que participan del Proyecto “Unidos por la Música”,  por conocer y reflexionar sobre la realidad ambiental actual en la Provincia de Córdoba.

Los ecosistemas de Córdoba están siendo foco de incendios, desmontes, crisis hídrica, aluviones, inundaciones e invasiones de especies exóticas, entre otras problemáticas; situaciones que preocupan a la población dado que inciden directa o indirectamente en su calidad de vida. Pese a esta preocupación los problemas ambientales son muchas veces interpretados como hechos aislados, sin conexión con los factores que los generan. Esta falta de conexión se debe en parte a que las situaciones problemáticas son emergentes de una compleja cadena de factores ecológicos y culturales difíciles de visualizar. A su vez, las causas suelen estar espacial y temporalmente separadas del evento problemático, dificultando su comprensión. Todo esto repercute en la comunidad educativa, que desea abordar estas temáticas, pero muchas veces docentes/coordinadores se encuentran con falta de herramientas para hacerlo, como así también de información regional sobre las características y el funcionamiento del ecosistema en el que viven y trabajan.

A su vez, por sus características y repercusiones, las temáticas de ambiente trascienden las disciplinas y su abordaje se da en diversos espacios desde la inter y multidisciplinariedad. De este modo, las artes y la música en particular, se presentan como una superficie sensible y permeable a la situación ambiental, como así también es un potente vehículo para la sensibilización y transformación de la realidad.

Objetivos

-Generar un espacio de encuentro entre docentes de música, donde se aborde la Educación Ambiental desde una perspectiva de derechos.

- Brindar un espacio de sensibilización, participativo y vivencial, que favorezca la percepción y la reflexión sobre la realidad ambiental, desde la complejidad y el análisis del propio vínculo con el entorno, a lo largo de la vida y al momento de abordar una temática de ambiente en un aula / espacio de taller.

- Promover el conocimiento del medio ambiente desde una perspectiva activa y positiva, en contacto con la naturaleza y rescatando la curiosidad como fuerza motivacional.

-Contribuir a que la conciencia ambiental se traduzca en acciones concretas individuales y colectivas localizadas, asì como en la creaciòn de proyectos de mùsica y ambiente a realizarse durante el 2021 (aplicable tanto en contextos formales como no formales de aprendizaje).

-Acompañar y apoyar desde Unidos por la Música a los futuros proyectos surgidos en el marco de esta temática.

-Tomar conciencia del potencial de la música como herramienta de transformación, desde la creación colectiva, la expresión, la denuncia y la reflexión artística en beneficio del ambiente.

Galería de fotos AQUÍ