Homenaje al Profesor Felipe Fidel Amante - Referente de la cultura de la provincia de Jujuy

El viernes 30 de abril del corriente, se llevó a cabo el emotivo acto impulsado por la Municipalidad y el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, con motivo de homenajear al Profesor Felipe Fidel Amante, a un año de su fallecimiento. Este gran reconocimiento a un referente de la cultura de la provincia de Jujuy, se tradujo en la Imposición de Nombre al Pasaje Nº 15 de Villa Jardín de Reyes, el cual llevará el nombre del querido maestro.

Forman parte de su larga trayectoria la creación y dirección de la Banda Juvenil de la Policía de San Pedro; La Banda de Música de La Quiaca; Humahuaca, Abra Pampa, Mina el Aguilar, Tilcara y de Maimara; como así también La Orquesta de Instrumentos Autóctonos, Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos y actualmente La Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos. Todas estas conformaciones sumados a los Coros; evidencian su pasión y gran labor musical, acompañado de un carisma sin igual.

Desde el Proyecto Unidos por la Música y la Subsecretaría de Cultura perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC queremos recordar  y honrar muy especialmente al Prof. Felipe Fidel Amante, amigo y colaborador estrecho de dicho Proyecto. Reconocemos y valoramos su inmenso aporte  como compositor, docente, músico, director y fundador de agrupaciones musicales, como así también sus invaluables aportes a nuestro Proyecto, a la comunidad musical, educativa y a la sociedad en su conjunto.

El Maestro comenzó a vincularse con el Proyecto Unidos por la Música en el año 2014, cuando junto a su hijo Maximiliano acudieron a participar de los encuentros musicales. Desde entonces y hasta el 2018, tuvimos la fortuna de contar cada año con su presencia tanto en los Encuentros de Docentes como en los Encuentros Interprovinciales de Orquestas Infantojuveniles que organiza el Proyecto. Nos brindó tanto la elevada calidad de su música, como sus profusos conocimientos sobre la música andina y sus instrumentos típicos, fruto de la investigación y práctica de toda una vida.
Además de sus saberes sobre música, Fidel irradiaba y contagiaba su buen humor, su actitud predispuesta y alegre para con todos, su energía incansable para compartir y seguir aprendiendo, desde la humildad y el respeto.

Desde el proyecto Unidos por la Música de Cultura UNC, queremos compartir el gran trabajo realizado por lxs amigxs de la Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos, Escuela Superior de Música Jujuy, bajo la dirección del Prof. Maximiliano Amante. Al igual que otras tantas agrupaciones, trabajaron durante seis meses en este proyecto, aprendiendo y adaptándose a las nuevas maneras de hacer música orquestal a la distancia.

Video realizado con la finalidad de transmitir un mensaje de esperanza y un sentido homenaje al fundador de la orquesta, el Maestro Felipe Fidel Amante (1941- 2020).
Sólo le pido a Dios - Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos, Escuela Superior de Música Jujuy