Herrería - Nivel 2

Programa 2019

Este curso ofrece el primer contacto de la herrería con la construcción, proponiendo mostrar el abanico posible de “aberturas” que se pueden desarrollar dentro de la vivienda o edificio. Se abordarán los distintos tipos de aberturas y formas de abrir. Se podrán inscribir en este nivel de herrería quienes hayan realizado “Herrería I” cumpliendo los objetivos del mismo.

Objetivo general
Brindar herramientas para mejorar las condiciones de vida e inclusión socio económica de los alumnos del curso de herrería.

Objetivos específicos
-Lograr la integración del proceso formativo con la situación de trabajo para que los alumnos internalicen las relaciones entre materiales, insumos y herramientas, además de procesos.
-Internalizar la organización del proceso de trabajo, realizar y     gestionar las tareas específicas como cómputos y presupuestos.
-Generar conciencia sobre higiene y seguridad en el taller de herrería como en el trabajo en obra.
-Asumir el rol del herrero,  identificando el medio socio  productivo dentro del ámbito de construcción en el que se insertará.

Programa
UNIDAD I: ABERTURAS
Contenidos: Función de la abertura. Tipos de aberturas. Partes que componen una abertura. Formas de abrir de las aberturas. Familia de materiales aplicables a las aberturas en herrería.
Técnicas operativas:  Medir, marcar, limar, agujerear, soldar, moldear, clasificar.

UNIDAD II: ABERTURA DE HERRERÍA EN LA OBRA EN CONSTRUCCIÓN.
Contenidos:  Reconocer y relevar los espacios y dimensiones, para una abertura, en una obra en construcción. Clasificar las etapas de trabajo de construcción en la herrería. Distinción de las distintas tareas y técnicas de aplicación en la herrería mecánica y artesanal. Construcción con distintos equipos con uso de herramientas y técnicas propias de la herrería.

UNIDAD III: Cómputo y presupuesto en herrería.
Contenidos: Racionalización de cortes de material e insumos. Cómputo. Presupuesto.