Festival Latinoamericano de Cortometrajes - Cortópolis 2022

El Festival Latinoamericano de cortometrajes Cortópolis es un evento cultural que se realiza en Córdoba desde el año 2006. A lo largo de estos años Cortópolis es habitado por cortometrajes locales, nacionales e internacionales, ficcionales, de animación y documentales. Un recorrido por paisajes remotos, experiencias diversas y polifonía de acentos. América aflora en imágenes-postales.

Los talleres con referentes locales y nacionales de la industria cinematográfica nacional contribuyen a la experimentación de estudiantes que construyen nuevos territorios.
Un festival es por definición un festejo. Celebramos el encuentro entre realizadores/as y conciudadanos/as de Cortópolis.

El evento se realizará del 16 al 19 de noviembre del 2022, de manera presencial en el Cineclub Municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba (Argentina), y a través de su plataforma www.cortopolis.com.ar. Durante cuatros días se mostrarán los cortometrajes más sobresalientes de la región realizados durante 2021 y 2022, seleccionados por el equipo de programación entre más de 500 producciones. Además, durante el festival se llevarán a cabo distintas actividades que hacen a la construcción de la cultura audiovisual local, nacional e internacional: retrospectivas, masterclass, talleres de formación, funciones para niños/as y jóvenes.
El festival está organizado por el Colectivo Cortópolis, la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba y el Centro Cultural España Córdoba.

Más información y detalle de las distintas actividades y espacios que conforman Cortópolis en www.cortopolis.com.ar

¿Qué es Cortópolis?

Cortópolis XI Festival Latinoamericano de Cortometrajes 2022 es un evento de carácter académico y cultural, que se realiza en la ciudad de Córdoba desde 2006. En sus primeras tres ediciones la convocatoria tuvo alcance nacional. Desde la edición del año 2012 abrimos la mirada a toda latinoamérica, planteándonos el desafío de hacer confluir la producción contemporánea de la región, en el 2014 nos enmarcamos en el “Año Cortázar”, en el 2015 propusimos una muestra no competitiva como otra forma de darle visibilidad al formato cortometraje, en el año 2016 festejamos los 10 años del inicio del festival. El eje temático que elegimos para el año 2019 fue “El foco analógico”. Para la edición 2020 incluimos la sección “Recuerdos de familia” que dió cuenta de un panorama de cine nacional con lo más sobresaliente de la región tanto en formato cortometraje como largometraje.

En la edición 2021 llevamos adelante el taller Cortópolis en Acción. Cortópolis en Acción es un experimento de realización dirigido por referentes del cine que propone una participación creativa en el Festival. Durante tres días se compone una pieza audiovisual de modo colectivo. En la X edición el taller fue coordinado por Martín Farina. El director también estuvo presente en el foco dedicado a su obra.