Festival intercolegial de cortometrajes nuestras historias

Cultura de Extensión de Extensión invita al Festival intercolegial de cortometrajes nuestras historias, el Viernes 28 de Junio a las 13:00 en el Subsuelo del Pabellón Argentina

El Festival Intercolegial de Cortometrajes Nuestras Historias, es un proyecto destinado a producir cortometrajes en cinco escuelas secundarias públicas y privadas, con la particularidad de que sus narraciones son basadas en hechos reales que los alumnos y sus comunidades viven. El proyecto se realiza desde 2015 en cinco instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Córdoba: IPEM N° 114 Arturo Jauretche de Bº Acosta, IPEM N°136 Dr. Alfredo Palacios de Bº Villa Bustos, IPEM N° 184 Mariano Fragueiro de Bº San Vicente, el IPEM N°323 San Antonio de Bº Villa Rivadavia y el Instituto Nuestra Señora de Lourdes de Unquillo.

El proyecto asegura a los estudiantes de las cinco escuelas el acompañamiento desde que surgen las primeras ideas en marzo, pasando por la capacitación audiovisual dictada por profesionales de cine y teatro, asesoramiento e instrucción en los rodajes y formación para la gestión y circulación de los cortometrajes en festivales, muestras, encuentros. Al final del proceso, en un evento festivo abierto a la escuela y las familias, se proyecta el material producido.

Durante el año, las cinco escuelas trabajan colaborativamente y en red, compartiendo docentes y vivencias, articulándose entre ellas, sus directivos, profesores y alumnos, y también con la Secretaría de Extensión de la FCC -encargada de la coorganización de una jornada de capacitación audiovisual-, el Centro de Producción e Innovación en Comunicación (CePIC) y la cátedra Taller de Lenguaje 3 y Producción Audiovisual de la FCC.

En los rodajes, los grupos comparten los recursos y equipos, que son propiedad del proyecto y que fueron obtenidos a través del Premio Nacional “Maestros Argentinos 2017”. También comparten experiencias, buscando continuamente crecer juntos, pudiendo algún alumno colaborar con el rodaje de otra escuela, e intentando la unión y participación de todas las comunidades educativas e incluyendo las familias de estudiantes al proyecto y a la escuela.

Es un proyecto motivado por una necesidad de expresión y difusión, alfabetización digital, inclusión, calidad educativa, diversidad, autonomía en el uso de las TIC, desafíos personales, sueños y proyección para una salida laboral profesionalizada. A la vez este proyecto, articula proyectos individuales de cada una de las instituciones participantes, para potenciar los conocimientos audiovisuales, oralidad, escritura, las competencias digitales desde la comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, responsabilidad y compromiso de los estudiantes en las distintas disciplinas que las escuelas tienen como orientación o deseo de trabajar.

Acompañan al proyecto la cátedra Taller de lenguaje y Producción Audiovisual III, el Centro de Producción e Innovación en Comunicación (CePIC) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Inspección Regional Capital 1, 2 y 3, y el Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto.

Capacitación

El 28 de junio de 13 a 17 hs se producirá la primera actividad intercolegial destinada a los estudiantes de los cinco colegios intervinientes en el proyecto. Se realizará una capacitación audiovisual con el objetivo de generar un espacio de reflexión, socialización e intercambio de perspectivas entre los estudiantes, docentes, técnicos de cine e invitados.

Los técnicos de cine invitados darán una capacitación en las áreas Dirección, Producción, Fotografía, Sonido y Arte, haciendo partícipes a los estudiantes mediante su intervención en algunas escenas. La jornada apunta no sólo al aprendizaje teórico-práctico, sino también a propiciar un espacio motivacional en el que los realizadores cuenten su experiencia dedicándose a hacer cine.

El taller es exclusivamente para los estudiantes de las instituciones que pertenecen al proyecto.