Escuela Manuel Belgrano: restituyen legajos a familiares de víctimas de la última dictadura

Son 26 documentos de víctimas del terrorismo de Estado que estudiaban en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, que depende de la UNC. Sus familiares recibieron la documentación como parte de una decisión de reparación, recuperación y restitución de su trayecto académico. Se trata de una iniciativa conjunta del Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión, junto al Archivo Provincial de la Memoria y las unidades académicas de la Casa de Trejo. (15.09.2023)

En la víspera de un nuevo aniversario de “la Noche de los lápices”, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (ESCMB) reunió a las familias de 26 integrantes de esa institución educativa que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Esta acción forma parte de un proyecto que busca dejar constancia de los motivos reales que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de aquellas personas que formaban parte de la comunidad universitaria, y sufrieron la violencia institucional de la dictadura.

En el acto estuvo presente el secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Conrado Storani, quien valoró el esfuerzo y la significación que adquiere la reparación histórica que comenzó con este homenaje. “Es un orgullo que la primera actividad producto de la resolución que se votó por unanimidad en el Consejo Superior, sea en este colegio, con la tradición en defensa de los derechos humanos que tiene.”, señaló Storani. “Quiero homenajear también a los estudiantes expulsados y a los docentes cesanteados durante esa época, que no fue solamente a partir del golpe de Estado, sino desde el Navarrazo que generó intervenciones en el colegio. A los chicos les digo que tengan en cuenta la importancia, el privilegio y el orgullo de pertenecer a una institución que muestra la educación pública en estos tiempos tan complejos. Hay que defenderla con actitudes, actividades solidarias y actividades de extensión desde este colegio que es un ejemplo de educación progresista e innovadora”, concluyó el titular de Extensión.

El proyecto “Reparación y restitución de legajos de personas víctimas del terrorismo de Estado en la Universidad Nacional de Córdoba” fue aprobado por unanimidad en 2021 en el Consejo Superior, con la consideración de que “el relevamiento, sistematización y análisis de estos documentos públicos es fundamental para comprender el funcionamiento del plan sistemático de aniquilación de la represión ilegal y los mecanismos del terrorismo de Estado orientados a disciplinar a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general” (resolución 179/21).

Primera etapa de un proyecto integral

Esta iniciativa, impulsada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria y el Archivo Provincial de la Memoria, prevé un trabajo en etapas que comenzó en algunas unidades académicas, con un proceso que implica la búsqueda de datos que permitan registrar y reparar la información institucional de las personas que sufrieron violencia institucional entre 1974 y 1983.

La investigación y sistematización de datos vinculados al colegio universitario Manuel Belgrano estuvo realizada junto a la Comisión Interclaustro de Derechos Humanos de la escuela. El equipo de trabajo detectó que había casos donde se mencionaba que la persona estudiante había “perdido el curso”, como si se tratara de una decisión propia, cuando en realidad era torturada o encerrada en un centro clandestino de detención.

Andrea Marinelli, directora de la Escuela Manuel Belgrano, se mostró orgullosa del trabajo desarrollado y conmovida por el reconocimiento a las víctimas. “Hoy podemos ver materializados los primeros pasos de un gran proyecto de la UNC. Vemos esa materialización en la rectificación de los lejos, en la necesidad de reparar”, destacó la directora. “Aquí se develan las pruebas de la violencia institucional que anuló derechos de toda la comunidad educativa y de toda una nación. Hoy tenemos las pruebas frente a nosotros. Como directora me comprometo con mis colegas a mantener a nuestra escuela libre de todo tipo de violencia y discriminación, siempre acompañando a las nuevas generaciones y apelando a su formación integral”, agregó Marinelli.

Dejar constancia en los legajos de los verdaderos motivos de la interrupción del desempeño laboral, estudiantil o académico es un acto de memoria y reconocimiento de la situación que se vivía en la universidad. En total son 518 las víctimas, entre estudiantes, docentes y nodocentes. Este es uno de los tantos aportes que la UNC desarrolla para contribuir a la Memoria, la Verdad y la Justicia, una línea de trabajo sostenida por las distintas gestiones, que adquiere especial relevancia en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina.

Rossana Gauna, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, también valoró la tarea que se ha puesto en marcha: “A partir del análisis y reconstrucción se vuelve necesario corregir las inscripciones que figuran en el analítico de cada estudiante para esclarecer lo realmente acontecido. Estos miembros de la comunidad estudiantil y militantes políticos, fueron perseguidos, secuestrados, asesinados y desaparecidos por la represión ilegal. De allí que la búsqueda, la revisión y reparación de la documentación universitaria resulte un acto fundamental, que da veracidad a lo acontecido y se convierte en un ejercicio de memoria y de justicia”, resaltó Gauna.

Víctimas del terrorismo de estado que eran parte de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano: José Oscar Akselrad; Roberto Elías Asef; Fernando Alfredo Ávila; Daniel Eduardo Bacchetti; Isabel Mercedes Burgos; Raúl Alberto Castellano; Hugo Eduardo Donemberg; Raúl Eduardo Fernández; Marta Inés Franzosi; Jorge Oscar García; Rodolfo Goldin; Rubén Manuel Goldman; Luis Pablo Jurmussi; Hugo Alberto Kogan; Raúl Osvaldo Levin; Ricardo Marcelo Levin; Oscar Andrés Liñeira; Walter Ramón Magallanes; Jorge Raúl Nadra; Silvina Mónica Parodi; Omar Nelson Patiño; Claudio Luis Román; Pablo Hipólito Schmucler; Gustavo Daniel Torres; Graciela Ivonne Vitale; Juan Carlos Yabbur.