El Programa Educación en Ciencia y Tecnología convoca a estudiantes para participar de sus proyectos

El Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de Extensión UNC ha reprogramando las actividades que desarrolla en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba. En este sentido, abre la convocatoria a estudiantes de la UNC que estén interesados/as en participar en alguno de los cuatro proyectos y realizará de manera virtual las capacitaciones específicas para luego, cuando finalice la emergencia sanitaria, poder ir a escuelas, fundaciones, comedores, merenderos, centros vecinales y distintos espacios públicos.

Hasta el 15 de abril se podrán inscribir a través de este formulario en alguna de estas propuestas que además acreditan para Compromiso Social Estudiantil.

Más información educacionencyt@extension.unc.edu.ar

Acerca de los proyectos

Termotanque Solar Sustentable
En el proyecto “Reutilizando desechos, construyendo derechos” armamos e instalamos termotanque solar sustentable para la provisión de ACS*.
Destacamos no sólo el conocimiento impartido entre voluntarios/as y vecinos/as de los barrios, sino el trabajo en equipo y colaborativo con un objetivo en común: construir Termotanques solares a base de materiales reutilizables para instalarlos en una escuela y/o merendero donde necesiten agua caliente sanitaria.
Para ello es fundamental tu aporte: necesitamos de muchas manos con ganas de trabajar manipulando herramientas y descubriendo las propiedades físicas que rigen al funcionamiento del termotanque solar sustentable.
*ACS: agua caliente sanitaria

Laboratorio Itinerante
En el laboratorio itinerante llevamos a distintos ámbitos de la ciudad de Córdoba propuestas experimentales, lúdicas e interactivas que nos permitan acercar temáticas vinculadas con la ciencia y la tecnología a niños, niñas y jóvenes.

Impresión 3D
Pretendemos acercar a jóvenes y adultos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder hacer uso de la impresión 3D, como una herramienta innovadora, versátil y de bajo costo en el desarrollo de proyectos escolares o personales. Para cumplir dicho objetivo extensionista, primero se capacita a los voluntarios en cuanto a contenidos teórico prácticos pertinentes a la Impresión 3D.
Aprendemos juntos los pasos básicos desde la obtención de la idea hasta el modelado de la misma y su construcción mediante el uso de fabricación digital.
Luego, en conjunto planificamos los talleres a dar en diferentes ámbitos de la ciudad de Córdoba (secundarios, bibliotecas, etc.)
¡Pero no solo trata de eso! También organizamos visitas a la UNC, participamos en ferias de ciencia y tecnología, creamos vínculos, aprendemos juntos, nos divertimos y cumplimos con las horas de CSE.

Programación y Robótica
Nuestro objetivo es promover el aprendizaje de la programación y la estructuración del pensamiento lógico en los más jóvenes. Buscamos lograr esto a partir de herramientas que despiertan la curiosidad como lo son los diferentes robots, los software de programación en bloques y los lenguajes de programación.
Para cumplir dicho objetivo realizamos talleres, cursos y ferias en diversos puntos de Córdoba como instituciones educativas y bibliotecas populares.
Para realizar esto capacitamos a estudiantes universitarios con herramientas pedagógicas y tecnológicas, para que así puedan estar preparados para participar en el dictado de los talleres acompañando a los más chicos en el aprendizaje, siempre guiados por un coordinador.