El Observatorio de Derechos Humanos de la UNC expresa su enérgico repudio ante la desaparición de Santiago Maldonado

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba expresamos nuestro enérgico repudio ante la desaparición de Santiago Maldonado.
Este hecho se produjo el día martes 1 de agosto de 2017, cuando agentes pertenecientes a la Gendarmería Nacional ingresaron de manera violenta en territorios de la comunidad mapuche en el Pu Lof en Resistencia, Departamento de Cushamen, ubicada en el noroeste de la provincia de Chubut. Como es de público conocimiento a partir de las denuncias realizadas por diversos Organismos de Derechos Humanos en todo el país, durante el operativo los gendarmes golpearon duramente a las personas que allí se encontraban y quemaron sus pertenencias.
Santiago, de 28 años de edad y oriundo de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, al momento de su desaparición se encontraba en la comunidad acompañando el reclamo de recuperación de sus tierras. Fue visto por última vez el 1 de agosto durante el operativo desplegado por la Gendarmería Nacional Argentina.
Según la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas , aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/133 del 18 de diciembre de 1992, como conjunto de principios que deben ser aplicados por todos los Estados, se producen desapariciones forzadas siempre que "se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley". 
En este sentido, nos encontramos lamentablemente frente a la desaparición forzada de una persona y cuya responsabilidad apunta a un organismo del Estado. Por lo tanto el Estado es el responsable por la vida y la integridad psicofísica de este joven. El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas considera que la desaparición de Santiago Maldonado exige “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle” y para identificar a los responsables. 
La desaparición forzada de personas nos remite a uno de los períodos más oscuros de nuestra historia reciente, por eso la desaparición de Santiago en un período democrático nos interpela y conmueve particularmente, porque nos trae aquellas ausencias que insisten y construyen nuestra memoria colectiva. Ausencias que seguimos buscando luego de 40 años y que duelen aún más mientras Santiago no aparezca.